Hace unos días, quedé en shock cuando leí esta nota de Mamás y Bebés donde cuentan que Marissa Mayer, la CEO de la empresa Yahoo! está embarazada de gemelas y acaba de anunciar que no tomará su licencia de maternidad completa. En la empresa les dan 16 semanas pagadas a todas sus empleadas, pero ella volverá lo más pronto que pueda después de que nazcan las bebés en diciembre, tal como lo hizo con su hijo hace 3 años.
He leído miles de cosas en las redes sociales, la mayoría atacándola y tachándola de mala madre, pero yo no creo que juzgarla sea una buena idea. Para empezar, no sabemos las circunstancias en las que está. Si bien, parece ser una mujer de negocios, con un patrimonio de más de 300 millones de dólares, entregada a la empresa y a su crecimiento profesional, también está su lado materno, sino ¿Por qué tendría hijos?
Recordemos que con su niño, regresó al trabajo dos semanas después, pero tenía acondicionado un cuarto para él justo al lado de su oficina para atenderlo, amamantarlo y estar muy cerca. Claro, que tenía nanas y mucha gente a su servicio, o sea, no cualquiera puede darse el lujo de criar a su hijo en el trabajo. Pero a lo que me refiero es que muy probablemente esa sea su forma de conciliar el mundo de la maternidad y el profesional.
¿Acaso no es el sueño de todas? El mío si.
A veces, yo recurro a la televisión, a la guardería, mi esposo o cualquier cosa para mantener entretenida a mi hija mientras yo trabajo desde casa. Tal vez ella hace lo mismo pero a su nivel, pagando una nana que cuide a su hijo mientras ella atiende asuntos de su empresa.
Me da mucha tristeza el enfoque que le estamos dando, sí, es cierto, tal vez muchas de las empresas grandes digan “Si la jefa no necesitó su licencia de maternidad, entonces nadie la necesita, vamos a recortarla”, podríamos verlo como un retroceso a todo por lo que hemos luchado durante años. Pero, me gustaría verlo desde otra perspectiva, desde la libertad de elegir, si nos sentimos bien a las dos horas de parir o si queremos quedarnos en casa a cuidar a nuestro bebé para siempre o incluso, si el papá es el que tomará la baja de maternidad.
Así que Marissa, yo no te juzgo, creo que una mamá puede decidir lo mejor para su familia y si a ti te funciona este estilo de crianza, adelante. Ya quisiéramos muchas tener esta oportunidad de elegir.
¿Tú qué piensas de esto? ¿Debería o no tomar su licencia de maternidad completa?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
anyalors dice
Yo creo que hay que respetarla pero que la libertad de elección sea para todos
Madrexilio dice
Es cierto que sí ella se tomase la lincencia completa marcaría un precedente positivo para las demás madres que sí se quisieran tomarse todo el tiempo completo, sin embargo, tal vez arriesgaría mucho su carrera. Yo pienso que cada quien debe tener la libertad de decidir y no debemos juzgar a nadie por sus decisiones. Es muy triste que las mujeres (en especial las que ocupan cargos elevados) tengamos que escoger entre ser madres y trabajar, pero es una realidad biológica y de mercado que nos supera. El derecho a la baja de maternidad debe existir (pienso que debería ser de un año como mínimo) pero si alguna madre no quiere tomarla pues está bien, es su decisión.
Saludos desde Budapest
Celia dice
Pues que padre ¿no?…Digo si ella va a criar sus nenas como a su primer hijo no le veo inconveniente, tiene los medios y además la empresa la apoya en ese sentido. Ya quisiera yo tener al lado un cuarto acondicionado al lado de mi trabajo para estar al pendiente del mio pero bueno no es mi caso.
Yo tampoco la juzgo.
Lubi dice
Yo pienso que sería padrísimo poder combinar esas dos facetas de nosotros, no?! La de convertirnos en madres y realizarnos como profesionales!! Si ella tiene oportunidad en su trabajo, es excelente!! Ya quisiéramos muchas tener esa oportunidad!! Yo tuve que dejar mi trabajo porque no querían darme mi hora de lactancia!! Mucho menos hubieran permitido que tuviera a mi bebé conmigo!! Ella que tiene la oportunidad, adelante!!!
Mamá y maestra dice
Creo que si ella lo decidió es porque lo consideró lo mejor, yo también soy de las que piensa que conciliar es maravilloso.
Mamá y maestra dice
Claro Celia! a muchas nos parecería perfecto, pero entiendo que a otras no les guste. Pero hay que respetar y no juzgar.
Mamá y maestra dice
Muy de acuerdo contigo, la baja de maternidad debería ser más larga y que pueda tomarla o no la mamá, o incluso que la tome el papá como en algunos países. También es triste que tengamos que elegir entre lo profesional y la maternidad, cuando debería haber más conciliación.
Anabel dice
Esa es una decisión personal que ella debe tomar, cada uno prioriza unas cosas u otras en la vida!