Los abuelos de mi hija han apoyado mucho la crianza de mi hija, pero a veces me detengo a pensar si no estamos abusando un poco de ellos, porque siempre he pensado que ellos ya están para descansar y disfrutar a sus nietos, no para tener mayores responsabilidades con sus nietos. No me gustaría hacerlo y de verdad que siempre estoy evaluando mis acciones para ver si no los estoy orillando al síndrome de la abuela esclava.
El síndrome de la abuela esclava, es una condición que afecta principalmente a mujeres y se manifiesta como un agotamiento crónico que produce ansiedad, estrés y depresión. Todo esto es consecuencia de las excesivas cargas familiares, económicas y emocionales que llevan en sus hombros.
Se lee muy triste y lo es. Cada año, miles de abuelas mexicanas, mayores de 65 años se encargan del cuidado de sus nietos, trabajan para traer el sustento a la familia y viven en una situación de ansiedad constante por todas las responsabilidades que tienen. Los periódicos alertaron de este síndrome que es cada vez más común y puede causar la muerte.
Lo más alarmante es que no se tienen cifras exactas, porque regularmente, las abuelitas niegan lo que está pasando, lo que hace difícil el diagnóstico por parte de los médicos. Sus principales manifestaciones físicas son:
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Sofocos
- Taquicardias
- Dificultad para respirar
- Ansiedad
- Mareos
- Desmayos
Seguro todos conocemos a una persona mayor con este síndrome. En mi trabajo como maestra, he conocido decenas de ellas, que viven constantemente enfermas y preocupadas por sus nietos, la mayoría sin el apoyo económico o emocional de los padres de esos niños. Es triste, da mucho coraje porque la vida no debería ser así y aunque algunos digan que es su culpa por aceptar responsabilidades que no les corresponden, yo les digo que es difícil dejar a alguien de tu sangre en la calle o a su suerte, por eso se hacen cargo, es una labor de amor, pero ese amor, las puede llevar a la muerte.
Mi propia abuela fue víctima de este síndrome, que en ese entonces no conocíamos. Ella crió a algunos de mis primos mientras sus papás vivían fuera de México, los mantenía de su pensión porque no le mandaban dinero siempre, se encargaba de todo y vivía constantemente preocupada por ellos. A veces mis tíos la invitaban a sus casas de vacaciones y no se quedaba más de dos semanas porque quería regresar a cuidar a sus nietos, en ese entonces me molestaba un poco porque también era mi abuela, pero ahora comprendo que ella padecía este síndrome y vivía en constante ansiedad, hasta que murió.
No quiero que le pase lo mismo a mis papás o a mi suegra. Y haré mi parte para lograrlo.
¿Conocen casos de abuelas/abuelos esclavos? Cuénteme su experiencia en los comentarios.
Foto destacada: Loren Kerns
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Polita dice
Mi suegra nos hace favor de cuidar a nuestros dos niños en el tiempo que mi esposo y yo trabajamos, no dejamos la carga económica, es decir ella no hace ningún gasto para manutención de los chicos, solo les entrega su amor y cuidado.
eso es abuso de nuestra parte?