Esta semana hice mi primer viaje internacional en la vida. Jamás había salido del país y tuve la oportunidad de visitar Argentina para un Workshop de Disney Babble, la página de Disney para mamás en la que escribo cada semana (¿Ya me leíste).
El vuelo dura alrededor de 10 horas según el clima, ruta y demás, nunca había pasado tanto tiempo en un avión, sola y embarazada. Me queda claro que no es lo mismo un viaje de 2 horas a uno cinco veces más largo.
Lo primero que hice fue notificarlo a mi ginecólogo, para que me diera las recomendaciones necesarias y me autorizara viajar a mis 20 semanas de embarazo. Me dijo que no había problema, que solamente siguiera algunas recomendaciones que ahora voy a escribir aquí, ojo, esto es para un embarazo normoevolutivo, es decir que si has tenido sangrados, dolor o alguna amenaza de aborto o enfermedad previa, las cosas cambian drásticamente y tienes que consultar a tu médico.
Recomendación 1: Carta responsiva de embarazo
Las aerolíneas te piden una carta responsiva firmada por tu ginecólogo a partir de la semana 28, donde diga que todo va bien con el embarazo y que no hay riesgo de ponerte en labor de parto en las alturas. Algunas lo piden desde antes, así que es mejor siempre llevar la carta, desde que se nota la pancita, pues no falta que te la pidan y si no la llevas, no te suben al avión.
Es una carta por vuelo, yo tomé 4 vuelos, así que llevé cuatro cartas igualitas. Existe un formato universal que tu doctor debe tener en su consultorio.
Recomendación 2: Usar medias de compresión para embarazadas
En vuelos largos, existe el riesgo de que se formen coágulos que lleven a una trombosis, sobretodo si son mayores a 6 horas, así que se recomienda llevar medias de compresión y si estás embarazada, con mayor razón, pero deben ser especiales de maternidad.
Yo tuve muchas dificultades para encontrarlas en la ciudad donde vivo porque es muy pequeña. Recorrí las tiendas departamentales y sólo había de las medias de compresión normales, nada de maternidad. Por internet las puedes conseguir fácilmente pero a mí me ganaron las prisas y las busqué días antes, por lo que no podía pedirlas. Por fin alguien me pasó el tip de acudir a las empresas de suministros médicos que venden fajas, andaderas y sillas de ruedas, la verdad nunca se me hubiera ocurrido, pero ahí fue el único lugar donde las encontré.
La diferencia entre las medias de compresión normales y las de maternidad es que éstas últimas tienen una extensión de licra en la panza (como la de los pantalones de embarazo) que no tiene compresión, por lo tanto son cómodas de usar. Si me hubiera comprado de las normales, además de no haberlas podido utilizar (porque no me cabría la panza) me hubieran apretado el vientre y sería perjudicial para la bebé.
Recomendación 3: Pararse cada 2 horas a estirar las piernas
Todos sabemos que estar sentadas mucho rato es perjudicial, pero estando embarazadas y en un vuelo tan largo, es vital ponerse de pie cada dos horas mínimo. Lo que yo hacía era que iba al baño y aprovechaba para que circulara la sangre por mis piernas, a veces ni siquiera tenía ganas, pero con las medias que me comprimían y el estar en la misma posición, las sentía entumecidas y era señal de que debía pararme ya.
Estas fueron las recomendaciones que me dio el médico pero yo agregaría una cuarta:
Recomendación 4: Lleva ropa cómoda y algo que huela rico
La ropa cómoda lo es todo, si algo te incomoda será un vuelo horrible, así que lleva leggins o jeans cómodos y por favor nada de zapatos, mejor tenis o llevar unas pantuflas de repuesto. Yo llevaba zapatos normales y mis pantuflas en la bolsa, me los cambié arriba del avión y al bajar me los volví a poner, así que estuve cómoda sin perder el glamour jajaja
Ah! Y lo de llevar algo que huela rico es vital. Por lo menos a mí que me marea el olor a avión, me llevé una toallita con una esencia que me gusta y ahí me tienes oliendo mi toallita a mitad de vuelo, me veía rara pero me salvó de las náuseas aéreas, la mayoría de las veces jaja
Te comparto una foto de mi instagram, en Puerto Madero disfrutando del Río de la Plata. Si quieres ver más fotos de mi viaje, sígueme como @mamaymaestra
¿Has viajado embarazada en avión? ¿Qué recomendación agregarías según tu experiencia? Te leo en los comentarios.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta