La primera menstruación o menarquía es un tema tabú en muchas familias, creo que cada una recordamos cómo nos fue, si tuvimos poca o mucha información y sabemos más o menos lo que queremos que vivan nuestras hijas.
Para mí fue un poco incómodo, porque yo estaba jugando a las muñecas en ese momento y a pesar de que sabía que algún día iba a pasar, me agarró desprevenida. Recuerdo que ese día todo cambió y me hubiera gustado estar más preparada.
Si estás en la etapa de explicar su primera menstruación a tu hija, estos tips te van a servir:
1. “Creo que el tema de la primera menstruación debe tratarse con las niñas desde muy pequeñas, si es posible a partir de los 6 años, porque hay algunas que menstrúan desde los 8 y es importante que estén preparadas para ese momento de cambios en su cuerpo. Hay libros muy buenos con ilustraciones e historias para que las pequeñas comprendan el tema de manera natural, también es importante que ellas sepan dónde están las toallas sanitarias y otros artículos de higiene íntima y cómo usarlos en caso de que los necesiten.
Como último tip yo agregaría que a partir de los 10 años, preparemos juntas una bolsita pequeña con todo lo que pudiera necesitar en caso de que su primera menstruación ocurriera fuera de casa (una toalla sanitaria, papel de baño, gel antibacterial) para que se sienta segura y sea una experiencia satisfactoria.”
Isis Lugo escribe en el blog Mamá y maestra y es parte de las blogueras de Disney Babble México.
2. “Es un tema que ya está más que en puerta en casa, mi nena tiene 8 y espero poder encontrar el momento preciso ya!! Estoy en busca de material que sea adecuado para esta charla, quiero que entre nosotras siempre haya confianza y no le de pena al tratar estos temas conmigo, el tip de Isis esta excelente para que nuestras niñas estén preparadas en todo momento y no sufran un contratiempo en su primera regla. Anexo un enlace que me agrado porque está muy claro y correcto: http://goo.gl/xeSPRs Espero les sirva!!”
Chuy Cruz escribe para el blog de Mamá Extrema y es parte de las blogueras de Disney Babble México.
3. “Es un tema para el que me estoy preparando porque siempre he hablado con mis hijos con naturalidad acerca de su cuerpo y conocen que las mujeres sangramos una vez al mes pero la explicación que tienen hasta ahora es superficial. Mi premisa siempre ha sido la verdad, de acuerdo a la edad, sin embargo ahora que mi hija esta creciendo me estoy documentando para hacerlo de la mejor manera y no crear tabúes al respecto.”
Susana Silva escribe para el blog de Mamá Moderna y es parte de las blogueras de Disney Babble México.
4. “Explicarlo de manera natural es lo mejor, en casa las niñas ya sabían lo que pasaba y fui su ejemplo, afortunadamente siempre hemos visto los temas de sexualidad y desarrollo de una forma muy normal y son tabúes.
Permite que tus hijos se enteren de lo que pasa en tu cuerpo, si ven toallas sanitarias, tampones o copas, la sangre incluso, si lo ven de forma natural por casualidad o por que como suele pasar con las mamás, los niños tienen entrada al baño y no hay donde esconderse, sobre todo cuando estamos fuera de casa en baños públicos que a veces por no dejarlos solos entran con nosotras al baño. La curiosidad les va a permitir preguntar naturalmente y a ti contestarles de la misma forma.”
Dessiré Martinez escribe para el blog de Familia en Tribu y es parte de las blogueras de Disney Babble México.
¿Qué te han parecido estos tips? Comparte tu opinión en los comentarios.
Foto: Dave Parker
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta