Llevamos un mes con la lactancia de mi segundo hijo y he notado algo que me pasó con mi hija mayor, no le había tomado importancia, pero al verme al espejo, vi que tengo un pecho un poco más grande que el otro, de modo que se nota cuando no tengo puesto el brassiere.
Mi ginecólogo me había comentado que los pechos no son simétricos, a menos que estén operados, así que cierta diferencia es normal, pero cuando es muy notorio necesitaba hacerse una revisión para descartar cualquier problema. Primero me hice una exploración de mamas en mi casa y luego acudí al doctor, quien me comentó que no había nada de que preocuparse, que seguramente era por que mis bebés mamaban más de ese pecho que del otro y que todo volvía a la normalidad después de la lactancia.
¿Por qué los bebés prefieren un pecho?
Aquí algunas de las razones que encontré que pueden ser la razón por la que los bebés prefieren mamar sólo de uno de los senos:
- Que el seno esté hinchado por alguna razón o por acumulación de leche.
- El pezón de ese seno es diferente, por lo que le cuesta “prenderse” a ese pecho.
- La postura en la que está no es la correcta. Prueba ponerlo pancita con pancita contigo o en la posición de balón de rugby para ver cuál le favorece más.
- Cuando la preferencia por un seno aparece de la noche a la mañana, es decir, antes tomaba de los dos y ahora prefiere de uno, puede ser que algo le incomode: le duele el oído o le molesta el piquete de las vacunas.
¿Qué hago para que mame de los dos pechos?
- Ofrecerle ambos pechos por igual, anota en un papel de cuál seno ha tomado leche y trata de alternarlos de tal manera que al final del día las tomas sean iguales del derecho que del izquierdo.
- Cambia la posición del bebé hasta que esté cómodo.
- Revisa si no tiene infección en los oídos o le molesta algún piquete.
- Si haciendo todo lo anterior sigue sin tomar de un seno, puedes extraer la leche y ofrecerla con biberón para completar sus tomas.
- En casos extremos, puedes continuar amamantando a tu bebé de un sólo seno sin ningún problema. No es razón para destetar a tu bebé.
No olvides consultar a un profesional de la lactancia si sientes que tu bebé no toma de los dos senos por igual, sobretodo si empieza a perder peso. Te recomiendo acudir con una líder de La liga de la Leche o un pediatra prolactancia, pero jamás dejar de amamantar.
¿Tu bebé también prefiere uno de tus pechos? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.
Foto: Young mother breastfeeding her newborn baby
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Madre y Blogger dice
¡Qué curioso! No sabía que podía llegar al punto de notarse visualmente que el tamaño es diferente. Me alegro de que no fuese nada y se pueda solucionar de varias maneras 🙂