Desde hace unos meses, está circulando una noticia FALSA que dice que a las mujeres que amamanten en público les darán 5 años de cárcel. Desde que leí el encabezado supuse que era un mentira, pero está escrita de forma tan convincente, con nombres y todo, que muchos la creyeron.
La verdad, es que los que ameritan cárcel o por lo menos una fuerte llamada de atención, son las personas que impiden que las mamás lacten en público. Yo siempre he dicho que no me gusta taparme para darle de comer a mi bebé, OJO, tampoco me gusta enseñar mis pechos, pero hay muchas personas a las que parece molestarles mucho el ver a una mamá amamantando, cuando es un acto natural que nada tiene que ver con el morbo o sexo como nos lo quieren hacer ver.
Pensé que esto jamás se legislaría, pero hemos tenido un avance que me alegra muchísimo. En México, específicamente en el municipio de Querétaro, estado de Querétaro las personas que impidan que una mamá amamante en público, serán sancionadas con hasta 36 horas de cárcel, con base en el Decreto por el cual se declara el derecho de los niños para ser amamantados en espacios públicos y privados, según la edad y necesidad. Municipio de Querétaro, Qro., publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Sombra de Arteaga.
Si eres mamá del municipio de Querétaro y alguien te impide amamantar en los lugares públicos, avenidas, parques o jardines, puedes hacer lo siguiente:
- Llamar a la policía inmediatamente.
- Poner denuncia ante el juez cívico municipal.
La persona que te impida amamantar podrá obtener las siguientes sanciones en orden de relevancia, según se hayan desarrollado los hechos:
- Amonestación verbal.
- Multa
- Servicios en favor de la comunidad.
- Arresto administrativo por hasta 36 horas.
El decreto entró en vigor el 25 de junio de 2016 y aplica sólo en el mencionado municipio, pero considero que es un gran avance y ejemplo para el resto del país y del mundo.
¿Cómo ven esta iniciativa? Para mí es un gran avance en materia de lactancia. Que se respete cuándo, dónde y cómo los bebés se alimenten. A veces creo que nos alarmamos más por una mamá amamantando que por un anuncio de televisión donde una mujer muestra sus pechos con otro propósito.
Foto: Baby eating mothers milk on nature de Shutterstock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta