Uno de los momentos más difíciles para toda mamá es cuando tomamos la decisión de escolarizar a nuestros hijos, porque tenemos la inseguridad de si los tratarán bien, si se van a adaptar o van a aprender. Todo se resume en la pregunta ¿Cómo saber si está preparado para preescolar? que te ayudaré a responder según mi experiencia de maestra.
Para empezar, me gustaría aclarar que no hay una respuesta específica para esta pregunta. Como en todo, no existe la receta mágica y dado que cada niño es diferente, hay algunos factores a tomar en cuenta para determinar si está preparado para entrar a la escuela.
En algunos lugares, como en México, la educación preescolar es obligatoria a partir de los 3 o 4 años, pero eso no quiere decir que todos los niños estén preparados para preescolar. Así que queda a discreción de cada familia y si tu como mamá sientes que tu niño necesita más tiempo en casa, eres libre de dárselo, siempre y cuando esté recibiendo la estimulación adecuada en el hogar, si va a estar viendo la televisión todo el día, aunque sean programas educativos, es mejor que lo mandes a la escuela. Los programas son buenos, pero los pequeños necesitan movimiento y socialización en otros ambientes.
¿Cómo saber si está preparado para preescolar?
Un pequeño está preparado cuando presenta o está en proceso de consolidar cierta características englobadas en cinco grandes áreas del desarrollo:
- Desarrollo físico.
- Desarrollo social y emocional.
- Lenguaje
- Pensamiento matemático
- Habilidades cognitivas
Noten que muchas de las cosas que se mencionarán en la lista no tienen que ver directamente con el niño, sino con las oportunidades que ha tenido por parte de su familia. Así que lejos de ser un examen de conocimientos, es una autoevaluación familiar que nos permitirá saber si nuestro pequeño está desarrollando las habilidades necesarias para adaptarse de la mejor manera al ambiente de preescolar.
Entre más características de las de la lista tenga el niño, estará mejor preparado para preescolar. En algunas no es necesario que las tenga dominadas, sino que haya empezado a mostrar interés o al menos las intente.
Puedes notar que falta el control de esfínteres, pero ese es más un tema de la escuela, ya que el que el niño pueda ir al baño por sí mismo tiene se relaciona con el desarrollo físico y las circunstancias personales de cada niño, no con su capacidad de aprender. Aunque cabe aclarar que algunos preescolares públicos y privados lo manejan como requisito para la inscripción.
¿Qué te ha parecido esta lista? Si quieres guardarla en tu computadora o teléfono como un documento, puedes descargarlo de la siguiente manera.
*Información basada en mi experiencia como maestra y el libro: “Ready for Preschool: Prepare Your Child for Happiness and Success at School. By Nancy B. Hertzog”
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
In love with karen dice
Tienes razón al decir que no se puede generalizar el proceso de crecimiento de nuestros hijos y en especial cuando va a estar fuera de casa solo por unas horas, es necesario que vayan a colegio con muchos ánimos de aprender y compartir con los compañeritos.