10 claves para ahorrar en el regreso a clases
Todavía estamos terminando las vacaciones y ya tenemos encima la temida cuesta de septiembre. El regreso a clases de los más pequeños de la casa, unida al gasto que hicimos para disfrutar de nuestros días de asueto hace que tengamos que apretarnos el cinturón para poder llegar a fin de mes sin sobresaltos.
Con los siguientes consejos podrás reducir una buena cantidad del presupuesto que se lleva el regreso a clases de los niños.
1. Haz una lista con todo lo que necesitas
Lo primero que debes hacer para poder ahorrar en el regreso a clases es reutilizar material que ya tienes en casa. Para ello, revisa el material de años anteriores y selecciona lo que todavía se puede utilizar.
Una vez que hayas hecho esto, elabora una lista detallada con todo lo que los más pequeños necesitan y cíñete estrictamente a ella. Así será mucho más difícil que compres cosas que no necesitas realmente tentado por promociones u ofertas.
2. Compara precios en diversas tiendas
Parece una obviedad y al final tendemos a pensar que el precio en todas las tiendas será parecido. Pero las diferencias de precio pueden llegar a suponer hasta un 25% de ahorro. Los precios más bajos los encontrarás en los grandes supermercados, seguidos de las librerías online. Los establecimientos más caros son las librerías tradicionales.
La conclusión es clara, el esfuerzo de comparar precios en varios establecimientos tiene recompensa. Además, si no quieres pasarte varios días recorriendo tiendas, puedes hacer esta comparación de manera mucho más eficiente online. Solo te llevará unos pocos minutos delante del ordenador encontrar los precios de una gran variedad de tiendas.
3. Recurre a las tiendas de segunda mano
Es una de las tradiciones más arraigadas en el regreso a clases que los libros de texto pasen de unos hermanos a otros, incluso entre primos, amigos o vecinos. Sin embargo, si este no es tu caso siempre puedes buscar los libros de texto en tiendas de segunda mano.
Estas tiendas se aseguran de revisar los productos antes de comprarlos, por lo que si encuentras en alguna de ellas los libros que necesitas estarán en buen estado.
4. Aprovecha las promociones
Hay que tener mucho cuidado con las promociones, para evitar comprar productos que pensamos que están rebajados, pero en realidad no lo están. Aunque si buscas con cuidado encontrarás promociones realmente interesantes como en Amazon, que prepara una sección para el regreso a clases. Allí podrás encontrar todo lo que necesitas a precios realmente bajos.
5. Estudia todas las opciones de financiación
Es posible que entre agosto y septiembre se acumulen una gran cantidad de gastos y no puedas hacer frente a todos ellos el mismo tiempo. Sin embargo, para esto también hay una sencilla solución. Infórmate de las opciones de financiación que ofrecen las tiendas y podrás aplazar tus pagos.
6. No vayas de compras con los niños
Los niños todavía son muy pequeños para comprender conceptos como el ahorro y la cuesta de septiembre. Si vas a comprar con ellos acabarás gastando mucho más dinero ya que se guiarán por las modas y no por los productos que ofrecen mejor relación calidad/precio.
Debes ser tajante en este sentido, ajústate a tu plan de gastos y a la lista de lo que realmente necesitas para que el ahorro sea importante.
7. Aprovecha las ventajas de la compra online
La compra online te ofrece muchas ventajas a la hora de ahorrar, como poder disfrutar de ofertas especiales, ventas flash o códigos descuento. Si pasas algo de tiempo navegando en las webs de las distintas tiendas online y plataformas de códigos descuento seguro que encuentras grandes promociones que te ayudan a ahorrar en el regreso a clases.
8. No lo dejes todo para última hora
Con las vacaciones parece que no nos damos cuenta de que el regreso a las clases de los más pequeños está a la vuelta de la esquina. Reservar los libros con antelación y revisar los precios de la ropa y uniformes al menos un mes antes, puede conllevar un gran ahorro.
Aunque también puedes comprar solo lo más necesario para los primeros meses, sobre todo en cuanto a ropa, y aprovechar las rebajas de invierno para hacer una segunda compra. Así podrás variar las tallas si los niños han ido creciendo y ahorrarás dinero.
9. Lánzate a probar las plataformas de trueque
No pienses que eres el único que tiene el problema del regreso a clases, son muchas las familias que se encuentran ante esta situación. Por eso, una gran alternativa para encontrar el material que necesitas y deshacerte del sobrante de otros años son las plataformas de trueque. Eso sí, ten en cuenta ofrecer siempre productos que estén en buen estado.
En estas plataformas podrás encontrar desde libros de texto hasta uniformes casi nuevos que otros niños no han podido aprovechar.
10. Aprovecha las becas y ayudas
Infórmate de las becas y ayudas para compras de material escolar y libros de texto que ofrece el gobierno o las asociaciones de tu alrededor. Gracias a ellos podrás ahorrar bastante dinero.
Aunque en un principio la burocracia te parezca complicada y costosa, la compensación final merece la pena.
Si sigues estos sencillos consejos verás como la temida cuesta de septiembre se hace un poco menos empinada este año. Solo tienes que tener previsión y pasar algo de tiempo buscando las mejores opciones para tu familia. ¡Ánimo y mucha suerte!
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Sandra dice
Como mamás tenemos que hacer malabares para ahorrar cada año al comienzo de las clases. Los niños crecen y los precios aumentan, así que siempre hay gastos. Si bien es imposible evitarlos, se pueden aprovechar promociones de folletos y catálogos de walmart y otras tiendas. Yo siempre trato de mantenerme actualizada y evito ir a comprar sin antes haber visto qué ofertas hay. Creo que eso es importante.Un saludo