EL BLOG https://bbetips.net/ SE ESTÁ ROBANDO LOS POSTS DE MI BLOG MAMAYMAESTRA.COM , ALTO AL ROBO DE POST.
Hace un tiempo hablábamos en el blog de por qué las guarderías deberían manejar lengua de señas para bebés y todos los beneficios que reporta tanto para las maestras como para los pequeños y hoy nos gustaría profundizar un poco más sobre el programa internacional de estimulación de la comunicación para bebés ‘Baby signs language’
La etapa de la Primera Infancia y en especial el primer año de vida es la más importante en el desarrollo, ya que se alcanzan hitos muy importantes como el control del cuerpo para desarrollar las habilidades motrices, (reptar, voltearse, gatear, caminar), así como las primeras relaciones sociales.
Los bebés nacen con el deseo de comunicarse, necesitan de sus cuidadores para cubrir sus necesidades, y para ellos utilizan todas las herramientas a su alcance, como la expresión facial, las sonrisas, los gorjeos y en ocasiones el llanto. Todos hemos escuchado alguna vez el dicho de “quien no llora, no mama”, jeje
El desarrollo del lenguaje se produce normalmente entre el segundo y tercer año de vida, pero en la etapa preverbal se puede utilizar el lenguaje de señas para que los bebés puedan expresarse.
A partir de los seis meses los bebés comienzan a ser un poco más independientes, a intentar mantenerse sentados y explorar un poco más el mundo que les rodea. En esa fase son grandes observadores: sienten fascinación por el movimiento y las acciones y les encanta imitarnos.
Cuando cantamos a los niños siempre intentan seguir el ritmo e incluso dar palmadas. Si nos paramos a pensar, la mayoría de canciones infantiles van acompañadas de pequeños gestos que hacemos y a ellos les gusta imitar. Y esto tiene una razón: estas acciones ayudan a los niños a recordar las palabras de las canciones porque envuelve a la memoria muscular.
El uso del cuerpo, la psicomotricidad, las sensaciones propioceptivas y las emociones tiene gran relevancia para ellos.
Bebés inteligentes
La neurociencia demuestra que los niños retienen mejor el aprendizaje asociado a una emoción positiva, y que lo que aprendemos utilizando nuestro cuerpo (aprendizaje kinestésico) está asociado a un nivel más profundo de conocimiento, (por eso cuando aprendemos a montar en bicicleta nunca se nos olvida).
Hasta hace unos años se relacionaba la inteligencia con la brillantez académica, pero hoy sabemos que va mucho más allá de lo que se medía en los test basados en habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas.
Y esto es gracias al trabajo de Howard Gardner, eminente investigador de la Universidad de Harvard que en 1983 propuso tu Teoría de las Inteligencias Múltiples, que supuso un auténtico cambio de paradigmas en el mundo de la educación, (si quieres saber un poco más sobre este tema te invito a leer este artículo del blog o a unirte a esta comunidad gratuita para compartir recursos).
Pues bien, el hecho de que los bebés puedan lograr desarrollar una comunicación temprana repercute directamente en su interés por el mundo y por tanto en sus ganas de aprender más de todo lo que le rodea y desarrollar todas sus inteligencias, (puedes leer el artículo de investigación que enlazamos al final de este post).
Aquí te ponemos algunos ejemplos:
- Lingüística, porque para enseñar una seña repetimos constantemente la palabra. De este modo el niño es expuesto a dos modos comunicativos a la vez mediante una sola palabra, (comunicación bimodal), y cada seña representa la palabra de manera abstracta (categorización de conceptos) reforzando también su pronunciación, (incluso podemos fomentar el bilingüismo diciendo la palabra en inglés)
- Lógica-matemática, ya que el niño comienza a entender lo que significa poder comunicarse, pudiendo satisfacer sus necesidades a lo que demanda, (razonamiento lógico). Además, observa el símbolo e integra la grafía de cada signo
- Musical, porque normalmente enseñamos las señas a través del juego y las canciones signadas son una herramienta excelente, aquí puedes ver un ejemplo excelente del “baile del pañal” de Rachel Coleman
- Espacial, porque estimulamos el desarrollo del pensamiento abstracto a través de fotos mentales. El niño relaciona el concepto de forma simultánea con acciones y objetos presentes en el mundo que le rodea.
- Corporal-kinestésica, porque nuestras manos y las suyas realizan el gesto, y de este modo puede sentir la palabra a través de la seña. Gracias al babysigning se trabaja la motricidad fina, de vital importancia para aprender a escribir más adelante, así como la geografía corporal, (para entender arriba y abajo y diferenciar la “b”, “p” “d” y “g” previniendo posibles dificultades en la lectoescritura).
- Interpersonal, porque las enseñanzas se trasmiten en grupo, (instructores-educadores-niños) fomentando la interacción social y el trabajo en equipo.
- Intrapersonal, porque el niño desarrolla su propio aprendizaje al signar por sí mismo, reforzando así su autonomía y autoestima, al comprobar que tiene una herramienta para expresar sus necesidades y que están pueden ser satisfechas sin necesidad de tener que recurrir al llanto.
- Naturalista, porque el niño quiere saber todo acerca del mundo que le rodea, y una de las cosas que más le llama la atención es aquello que tiene vida, a todos les encanta ver los árboles del parque, oler las flores, y disfrutar de los animales, por lo que estas señas son las que más les gusta aprender, ya sea porque tienen mascotas en casa o porque son sus personales preferidos de los cuentos.
Aquí te enlazamos también un par de recursos muy interesantes para que puedas ampliar conocimiento sobre este tema:
Symbolic gesturing in language development: A case study.. Linda Acredolo Susan W. Goodwyn
50 cuentos para niños en diferentes lenguas de señas
¿Qué te han parecido todas estas ideas? ¿Las conocías?
Si te mueres de ganas de aprender te proponemos este curso que puedes tomar en línea desde cualquier parte del mundo, el próximo grupo comienza el 15 de febrero, ¡no te quedes sin lugar!
Para más información, da clic en la imagen.
Para inscribirte al curso ahora:
Miriam Escacena
http://www.comunicacionconbebes.com
Miriam es fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes”, Educadora de Masaje Infantil por la organización internacional IAIM, instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, formadora de La Pedagogía Blanca y actualmente se está formando también como Guía Montessori de Comunidad Infantil.
La puedes encontrar en:
http://www.comunicacionconbebes.com/
https://www.facebook.com/Comunicacionconbebes
https://twitter.com/milunitayyo
Y si lo deseas también te puedes suscribir a su blog aquí:
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Hola dice
Sería Seria mas acertado hablar de Lengua de signos. No hay que olvidar que es Lengua en todas sus estructuras.
Mamá y maestra dice
Gracias por tu comentario. Se menciona lengua de señas, porque en algunos países latinos, se maneja de esa forma.