El inicio de la primavera es hermoso, todo florece, los animalitos salen, los pájaros cantan, los árboles se pintan de verde y las familias tienen más posibilidades de salir a tomar sol. En México se acostumbra ir frecuentemente a visitar familias que organizan comidas en cualquiera de sus modalidades (desayuno, almuerzo, cena) y regularmente, las reuniones se organizan en casa de las abuelas, los días domingos en donde llegan a la cita la mayor parte de los primos y hermanos, se juega en los patios, los adultos consumen alcohol y/o comen. En abril será mi cumpleaños y esta vez la comida se celebrará en mi casa.
Desde antes de que mi amado hijo naciera, tengo la costumbre de ir a visitar a mis amigos y familiares para dejarles un presente en agradecimiento por haber compartido un año más de vida conmigo, así como una tarjeta de invitación a mi fiesta. Este año, decidí hacerlo de una manera diferente e incluir una fotografía familiar en la portada, así que contraté a un fotógrafo, José y yo nos arreglamos portando nuestras mejores ropas, nos fuimos a tomar fotografías en un paraje que consideramos lindo mi bebé y yo para mandar a hacer las invitaciones.
Nosotros vivimos en un lugar en donde hay una peña frente al mar, la tienen con mucha seguridad puesto que le pusieron una parda de herrería con un espacio muy angosto entre una barra y otra pero permite ver lo que hay detrás, que es el mar caribe. Cerca del lugar hay un parque, así que también podemos aprovechar a pasar un lindo día fuera de casa.
Busqué en las tiendas de artículos usados una cámara, a través de la enseñanza incidental, procuramos que supiera cómo funciona una cámara que no sea de celular, a Jose le gustó mucho apretar botones y ver a través de una pantalla parecida a la de las tabletas pero que no era “táctil” y ver cómo sus fotos quedaban en la memoria de la cámara. Espero imprimirlas en estos días para hacerle una sorpresa.
Aproveché esa salida para hacer un pic-nic, tenía una actividad educativa preparada para Jose que era darle a conocer los diferentes grupos de alimentos que existen, imprimimos una liga para llevarle una plantilla y que él acomodara en su platito lo que ve en la imagen (dejo la liga por si alguien desea usarlo)
Al final procuré que entendiera la importancia de cuidar el medio ambiente posterior a haberlo visitado, le comenté que si eso no sucedía, algunos de los animalitos que salen en sus caricaturas puede que solo los conozca en caricaturas porque no podrían seguir existiendo, le pusimos un guante de plástico que aunque le quedaba grande le gustó utilizar por el color púrpura con el que lo conseguimos, así recogió su basura y la puso en una bolsa.
Espero ustedes también puedan darnos ideas a José y a mi, de cómo hacer actividades en familia y fortalecer los lazos entre nosotros. Saludos y bendiciones para todos.
Colaboración:
Me llamo Gema Martínez Acosta, tengo 33 años, soy psicóloga de profesión y hace 3 años terminé un máster en psicología infantil y unos cursos en estimulación temprana. Trabajo para los servicios de salud de Quintana Roo desde hace 8 años. Actualmente soy la responsable estatal del componente de estimulación temprana aquí en el estado. He publicado algunos artículos que tiene que ver con crianza positiva y algunas guías que tienen que ver con la comprensión al paciente con un familiar con enfermedad crónica.
Foto: shutterstock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Arthur P dice
Muy linda reseña de ejemplo de cómo podemos pasar una tarde con nuestros niños. La lectura me dió ternura y hasta sentí que estaba en el lugar con ustedes.
Muchas gracias por compartir tu perspectiva.