Los embarazos pueden durar más de 40 semanas y yo soy prueba de ello, ya que mis dos hijos nacieron en la semana 41, pero tal vez hubiésemos durado un poco más si nos hubieran dejado.
A propósito de la semana mundial del parto respetado 2017 quise escribir sobre su tema anual “¿40 semanas? Respetemos el tiempo del nacimiento” basada en mi propia experiencia como madre de bebés que “se pasaron” de la fecha probable de parto y cómo fue que en ambas ocasiones terminamos en una cesárea.
Para empezar, me gustaría comentar que lo de las 40 semanas de duración de un embarazo es algo aproximado. Se dice que un embarazo a término es a partir de la 37 y puede llegar hasta la 42 (hay quien habla de 43), pero qué pasa cuándo una mamá llega a la semana 40 sin señales de parto?
Yo te diré lo que pasa:
- Los amigos y familia empiezan a mandar mensajes recurrentes preguntando si ya nació, que si ya tienes dolores, que si ya fuiste al hospital.
- El médico empieza a proponerte fechas para inducción de parto o programar cesárea.
- De alguna manera llegan a tus oídos historias de terror de bebés que han muerto en útero porque a su mamá se “le pasó el parto”
Enserio, es lo que a mí me ha pasado dos veces y es molesto, es estresante, es indignante que en vez de empoderarte, te desarman. Las personas en las que más confías te llevan a desconfiar de tu cuerpo, del proceso natural de un nacimiento. Seguro lo hacen con buena intención, quieren cuidarte y estar al pendiente, pero el efecto que se logra es lo contrario.
A las embarazadas nos hace falta mucho acompañamiento real, por eso los índices de cesáreas programadas o de emergencia después de un parto inducido crecen cada año alarmantemente (Casi el 30% en México)
Así que mamás, los embarazos pueden durar más de 40 semanas y es normal. No dejen que las alarmen tanto, si no tienes ninguna condición que ponga en riesgo todo como diabetes o preclamsia, si la placenta, el bebé y tú están bien, pueden esperar un poco más. Pide otra opinión, busca a un ginecólogo pro parto que son algo difíciles de encontrar y sobretodo deja fluir la energía, confía en tu cuerpo y tu bebé.
Cuéntame en los comentarios tu experiencia con los embarazos de larga duración jeje
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Alicia dice
Yo tengo dos niños, y con los dos llegué a la semana 42 sin ninguna señal. Con el primero rompí aguas y tuvieron que inducirme el parto, no dilataba y acabó en cesárea. Con el segundo me dijeron que solía adelantarse, que el cuerpo recordaba… No fue mi caso. Todo igual, 42 semanas y ninguna señal, me hicieron cesárea al no ponerme de parto de forma natural.
Lo que dices es verdad, mi familia me decía que por qué no nacía, que como había hecho los cálculos, que si ya era peligroso. 😰😨
Yo me llegué a sentir rara, mal. Esos comentarios no ayudan, efectivamente.
Me encanta todo lo que publicas y me río un montón con las cosas divertidas que pones, gracias!
Un saludo desde España!
Mercedes dice
Hola! Soy Mercedes de Argentina. Me sentí muy identificada con lo publicado. Mi mamá quien tuvo 7 hijos me dice que todavía no es hora que mi bebé nazca y ya estoy de 41 semanas, pero tíos y gente del entorno, empiezan a preguntar cuando, cuando, cuándo y ya empieza a ponerte incómoda, hasta nerviosa, te diría. Confío plenamente en mi bebé y en mi. Gracias!!!