Antes de empezar de lleno con el método de los 20 días, quiero responder la pregunta ¿funciona?
Como cualquier método de cualquier tema, lo importante es la constancia y el seguimiento que se les de. Es claro que para convertirse en un sistema, alguien tuvo que haberlo probado durante algunos años con un grupo de niños, seguro se replantearon varias cosas y se mejoraron otras antes de conocerlo tal cual es ahora.
Así que si tú decides aplicarlo con tu hijo o alumno, yo te recomiendo que tengas en cuenta esto. Hay que ser constante y repasarlo dos o tres veces tal cual dicen las instrucciones, más las actividades que a ti se te ocurran, de manera divertida e interesante para él: introduciendo sus personajes favoritos, su comida o los nombres de su familia según la plantilla que se esté trabajando.
La respuesta es sí, si funciona si se lleva a cabo con constancia e ingenio.
No funciona al 100% de los niños, pero vale la pena intentarlo con aquellos que se han quedado `atorados´en el proceso de aprender a leer.
Ahora sí, entremos en materia.
¿En qué consiste el método de los 20 días?
El método de los 20 días o “Vacachadafa” es un método silábico, es decir, donde se trabaja a partir de sílabas.
El autor es desconocido pero aún así, el método ha sido altamente difundido y recomendado a través de las redes sociales.
Consta de 5 plantillas, que corresponden a las sílabas formadas por las vocales en combinación con las consonantes. Así tenemos la planilla de la “a”, de la “e”, etc.
Cada planilla se trabaja por 4 días seguidos, varias veces al día. Completando así los 20 días que requiere el método para aprender a leer.
Pasos a seguir:
1. Empezando con la plantilla de la “a”, se pide a los niños que señalen con su dedo la sílaba de cada cuadrito a la vez que mencionan tres veces en voz alta, para después completar la palabra. Por ejemplo:
“ba,ba,ba, barquito” (los nombre siempre se mencionan en diminutivo)
2. Al terminar de leer toda la plantilla, se pide a los niños que propongan otras palabras que empiecen con las sílabas vistas.
3. Cada plantilla se trabaja dos o tres veces al día por cuatro días.
4. Al completar las 5 plantillas, los niños serán capaces de leer y formar palabras con sílabas directas.
PARA DESCARGAR EL MATERIAL DA CLIC EN LA IMAGEN:
MIS RECOMENDACIONES
- Ser constante y métodico en su aplicación. Cumplir los 20 días y hacer actividades extra que sean divertidas para los niños.
- Iniciar su aplicación cuando los niños ya sepan identificar su nombre, el de su familia, compañeros y algunos objetos preferidos, además de mostrar interés por decir qué palabras empiezan igual.
- Hacerlo menos memorístico y más divertido cambiando los dibujos de las plantillas por objetos conocidos para ellos o cuando estén más avanzados, quitar el dibujo y dejar sólo la sílaba.
- Siempre al terminar de repasar la plantilla, realizar alguna actividad para leer o formar palabras con las sílabas que se están viendo. No tiene que ser en lápiz y papel, puede ser leer alguna tarjeta, relacionar una tarjeta-palabra con un objeto de la casa o salón, lectura de un cuento corto con dibujos, etc.
- El niño siempre marca el ritmo, si no lo logra en 20 días, podemos darle uno o dos repasos más. Para decir que un método no le funciona a alguien, tiene que haberlo seguido constantemente y ser creativo sin descuidar la esencia del método.
¿Te ha funcionado el método de los 20 días? Cuéntamelo en los comentarios.
Foto: shutterstock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Vivi #SoyMamá dice
Aquí lo he probado con Maia y le aburrió TERRIBLEMENTE. Pero no dudo que a otras criaturas les puede estimular y despertar el interés.
Yolinns dice
Yo lo estoy utilizando con un grupo de 2do grado y me ha funcionado perfectamente, ya que la mayoría de los niños no habían logrado aprender la lecto-escritura en el ciclo anterior.
Los alumnos están encantados y de hecho ya casi no utilizan las plantillas más que para recordar dos o tres sílabas que se les dificultan o confunden con otras… yo lo recomiendo totalmente, si se combina con otras actividades mucho mejor.
Aprender a leer dice
Hola Isis,
Había oído hablar de este método, muchas gracias por compartir el material. Por lo que veo se basa en una aproximación del tradicional método silábico. En todo caso, “prometer” que en tan solo 20 días se consiga que el niño aprenda a leer me parece osado. Sí creo que puede ser un ejercicio interesante de apoyo dentro de un proceso estructurado más completo.
De nuevo, muchas gracias por el material y enhorabuena por tu blog!
Saludos.
aRYADNA RIVERA dice
Porque se debe practicar en diminutivo?
Roxana Griselda Barrera dice
Este método es nuevo para mí pero tendré que intentarlo pues lo eligieron en su centro de estudio este año para estimular la lectura.
Lucina dice
Hola, soy maestra he probado este método en dos ciclos escolares, debo decir que sí funciona usándolo de la manera adecuada y sobre todo siendo constante incluso con algunos niños que presentan problemas de aorendizaje.
ERIKA VILLEGAS dice
hola tengo mucha curiosidad por este método, soy maestra y actualmente tengo a mi cargo un grupo de 2º grado que presenta dificultades en la lectoescritura, me siento; debo confesar, un poco frustrada pero al mismo tiempo esperanzada de que este método me funcione con mis peques y poder ayudarlos..lo pondré en práctica y espero obtener buenos resultados.
Solange dice
Hoy vamos a intentarlo. Estare contando los avances en estos 20 días. Saludos
Esperanza dice
Me gustaría saber porque motivo se debe trabajar con el diminutivo. Gracias.
Oneyda Galo dice
es un metodo fuera de serie, excelente. logre la meta .
Mary dice
Hola, yo comence a utilizarlo con mi pequeño en 3ro de preescolar debido a la contingencia, como mamá buscando la manera de apoyarlo y que no se retrasara a la hora de ingresar a la primaria, en fin, lo utilice constantemente con cada vocal, y al cabo de un mes mi niño logro leer sin problema… a mi parecer es un método sencillo y divertido para trabajar…yo lo aplique con mis sobrinos y algunos niños a quienes apoye durante la contingencia y con todos me funcionó muy bien… hablando desde mi experiencia…si funciona… gracias por compartir…
Marcela E Alcaraz¹ dice
Quisiera poder acceder al método de lectura 20 días, como puedo hacer?
Naves De Papel dice
Son muchos los métodos que se pueden utilizar para que los pequeños de la casa aprendan a leer y mostrar interés por la lectura. Es fundamental que en los centros educativos donde los niños y niñas pasan tantas horas a lo largo del día utilicen un método eficiente para que aprender a leer les parezca interesante y divertido. Despúes los padres deberán de intentar reforzar los conocimientos adquiridos en el aula repasando los contenidos en casa..