¿Por qué no nos alcanza el dinero? Hace tiempo que no escribo sobre economía familiar en el blog, pero creo que es un tema que debo retomar porque a pesar de haber aprendido a través de los años a vivir sin deudas y gastando menos de lo que ganamos, hay épocas en que parece que el dinero no alcanza y me gustaría que reflexionáramos juntas ante esta pregunta.
El dinero es finito
Muchas personas dicen que “el dinero va y viene”, “el dinero no es importante” pero se equivocan, es parte primordial de nuestra paz y seguridad familiar ya que es por medio de él que satisfacemos nuestras necesidades y sorteamos las emergencias que van surgiendo.
El dinero viene seguido, si tienes un sueldo, pero la mayoría de las veces como viene se va y es ahí dónde nos preguntamos. ¿En dónde quedó todo mi dinero? Sobre todo en esas épocas de vacas flacas es donde recapacitamos y recordamos que el dinero es finito, a veces dejar de venir un tiempo y hay que estar prevenidos.
Registro de gastos
Si lleváramos un registro detallado de gastos, sabríamos exactamente hacia dónde se van nuestros ingresos. Yo tenía una compañera que llevaba rigurosamente su registro en un cuaderno enorme de contabilidad. Cada quincena, llegaban los talones de cheque y ella anotaba todos los descuentos que le llegaban además de los ingresos. Tenía hojas donde llevaba la cuenta de cuánto debía de cada préstamo que tenía, otra de alimentos, transporte, entretenimiento e iba anotando cuánto iba a destinar a cada rubro.
Cada año compraba una nueva libreta y si le preguntaban cómo gastaba su dinero, podía decírtelo exactamente.
Confieso que al principio me sumaba a los compañeros que veían esa práctica como algo raro, “cuenta chiles” como le llaman en mi tierra, pues culturalmente, es mal visto que las personas rastreen cada centavo en vez, pues es signo de pobreza o carencia y nadie quiere ser pobre o carente de dinero, aunque en realidad la pasemos peor por gastar en donde no debíamos al no llevar un registro.
Después de aprender un poco sobre finanzas personales, supe que ella tenía razón, la única forma de saber por qué no me alcanza es llevando un registro de todo lo que gastamos.
¿Por qué no nos alcanza el dinero?
Y ya llegamos a la pregunta del millón. Bueno, si ya registras en qué gastas y aún así no queda nada extra o no alcanzas a ahorrar, entonces es simple: estás gastando más de lo que ganas (o quedas tablas)
Sí lo sé, yo también hago cuentas y me da coraje porque todo hay quincenas en que no ahorramos nada. Me he quejado de los bajos sueldos, del gobierno, de Trump y la situación global pero sabes qué? No es culpa de ellos que yo no esté administrándome bien. Hay personas que viven con mucho menos y yo también lo he hecho, pero cuando ganamos un poco más, la tendencia es a gastar más. O como me pasó a mí, seguir gastando igual cuando ya no estás trabajando.
Tenemos casi dos meses tratando de ahorrar y no hemos podido, porque traemos arrastrando algunos gastos a meses sin intereses que se hicieron con la tarjeta de crédito y otras gastos que al analizarlos dije: “Ay que tontería!” pero mírenme ahora, gastar se hace en un segundo, pero regresar al balance, toma meses.
¿Qué vamos a hacer?
- Continuar con el registro metódico de gastos.
- Recortar de donde podamos. Por ahora no tenemos servicio de cable, teléfono (porque ni lo usamos) y hemos logrado disminuir el gasto del súper en un 30%.
- Seguir haciendo actividades que me generen ingresos sin tener que trabajar fuera de casa y usar el dinero para pagar algunos gastos o ahorrar.
Si te has identificado con este post, te recomiendo escuchar los podcasts de Blog y lana, aprenderás muchísimo.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Ana dice
Es muy importante sobre todo al iniciar una familia buscar la economia, en los articulos del hogar sobre todo, yo cuando inicie recuerdo que siempre caminaba durante horas comparando precios, ahora todo es mas facil, basta con buscar en internet estos folletos aurrera por ejemplo