Quiero empezar a escribir en este blog, una serie sobre los mitos del porteo porque a veces, me han dicho cosas o algunas amigas me han dicho que les dicen cosas que no son más que mitos y que creo que desaniman a muchas mamás para seguir criando en brazos a sus pequeños.
Por esta razón, vamos a ir desmintiendo uno a uno los mitos del porteo.
MITO 1: Los bebés se embracilan
La verdad es que no, los bebés no se malcrían por ser cargados, la necesidad de contacto físico continuo es una necesidad tal como lo es el ser alimentado y estar limpio, un bebé que vive completa la fase en brazos estará preparado para el momento de comenzar a ser independiente y su personalidad reflejará seguridad para afrontar nuevos desafíos y solucionar problemas.
Recordemos que en el momento del nacimiento, el bebé atraviesa una transformación, pasa de la vida dentro del útero a un mundo completamente diferente. Supone un cambio muy grande, por tanto, esta adaptación debe ser paulatina, necesita seguir sintiéndose dentro del útero materno estando fuera.
La cercanía a la madre durante los primeros meses de vida favorece en el bebé la regulación del desarrollo de sus sistemas aún inmaduros al nacer. A eso le llamamos exterogestación del bebé.
Hasta la fecha, no he conocido a ningún niño que haya sido porteado y que a la edad de 3-4 años quiera que su mamá lo siga cargando TODO el tiempo. Los bebés no se embracilan, sólo son etapas que hay que disfrutar muchísimo y como todo es algo cíclico:
0-6 meses: Los pequeños duermen mucho y estando porteados (en fular, bandolera o meh dai) descansan mucho más y mamá puede hacer cosas con las manos libres.
6-9 meses: Cuando empiezan a gatear o desplazarse por el piso, ya no quieren que los cargues tanto y prefieren estar libres por el suelo.
9-12 meses: Otra etapa en que sólo quieren estar en brazos.
12-14 meses: Cuando empiezan a caminar atraviesan otra etapa donde quieren estar libres por el piso y no piden tantos brazos.
14-24 meses: Una etapa más de brazos.
24 meses en adelante: Muchos niños siguen alternando etapas en que quieren brazos
*Esto es según mi experiencia como mamá.
Así que disfrutemos cada etapa y carguemos a nuestros bebés de manera ergonómica con fulares, bandoleras y meh dais 100% mexicanos de Seahorse Baby (clic en la foto para ir directo a la tienda)
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
2footnote