Una de las cosas que más me gusta de amamantar a mi bebé es la comodidad y la conexión que tenemos al momento de hacerlo. En una ocasión, una mamá me dijo que por qué le daba de comer en público si podía apartarme a un lugar especial o taparme con una sabanita, le comenté que para mí era algo muy natural y que si mi bebé quería comer en ese momento, para mí lo más fácil es darle donde se necesite.
Tras esta situación, surgió un debate entre los presentes sobre si las mamá debíamos o no amamantar en público y aunque no hubo una conclusión general, me di cuenta que muchas mamás se sienten incómodas al hacerlo, no porque no quieran, sino porque se sienten juzgadas o indefensas al amamantar en público.
¿Cuántas hemos recibido miradas de desaprobación? ¿A cuántas se nos ha pedido que nos retiremos de un lugar o que nos tapemos?
Probablemente me digan “con una mantita se soluciona” o “mejor hacerlo en casa”. Pero eso no me parece suficiente, yo creo que hay que atacarlo de raíz, porque me parece incongruente que los anuncios de publicidad con mujeres enseñando todo sean vistos como algo normal e indefenso y en cambio uno tiene que estar aguantando miradas de desaprobación al amamantar a nuestros bebés.
Creo que como mujeres, mamás y sociedad en general debemos estar a favor de la lactancia, proteger a otras madres para poder darle lo que un bebé más necesita: la leche de mamá, ya que trae cientos de beneficios y es muy importante para el sano desarrollo del bebé.
Necesitamos campañas de concientización como la de Elevit, por poner un ejemplo. Una marca que creó anuncios para hablar de la importancia de la lactancia, lo curioso es cómo lo hicieron; crearon varios anuncios falsos que ponían a una mujer con escote y al agitar el teléfono se transformaba en una mamá amamantando con esta idea de “¿Si con esta imagen no tienes problema por qué con esta sí?”. Les dejo el ejemplo:
Un estudio de la UNICEF demostró que en México, sólo amamantan el 30.8% de las mamás durante seis meses o más. Este porcentaje es muy bajo, porque quiere decir que más de la mitad de las mamás no amamantan o retiran el pecho antes del tiempo mínimo recomendado. ¿Por qué censuramos a las mamás que dan el pecho en vez de alentarlas?
Las mamás que lactamos necesitamos apoyo y protección cuando lo hacemos en público.
¿Tú qué piensas de este tema? Espero tus reflexiones en los comentarios.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Iliana Isabel dice
Es un tema muy polémico e interesante. Yo padezco precisamente por mi madre y mi esposo. Ellos siempre me piden que me tape al amamantar a mi hija. Para mí no es nada cómodo porque, para empezar, la bebé se siente acalorada y se destapa o busca mi mirada al tomar de mi pecho. Yo no tengo problema por amamantar en público pero los comentarios de mi familia me hacen sentir incómoda. Saludos.
tresxl dice
tresxl.com
Las mamás deben vestir ropa cómoda para adaptarse a los cambios corporales y facilitar la lactancia materna en cualquier lugar. La comodidad es esencial para cuidar de sí mismas y de sus bebés.