Mi bebé casi tenía un año y no decía palabras, emitía pocos sonidos además del llanto, que era su herramienta principal para comunicar que necesitaba algo. Como maestra, sabía que algo no estaba bien, pero no era físico, ya que le habían realizado exámenes de oído, vista y desarrollo.
Decidí hacer algo al respecto y a pesar de que hacía mucho tiempo que conocía el lenguaje de señas para bebés (Baby Signing) no le había puesto mucho empeño para enseñarle más señas a mi hijo (además de la básica “más” y “comer”). Esa fue nuestra herramienta principal.
¿Qué hicimos?
- Dejamos de hablar por él, a veces por seguir un juego o querer que el bebé conviva con los demás miembros de la familia hacíamos su voz (como si él estuviera hablando o respondiendo preguntas) y se nos había vuelto una costumbre que le quitaba a nuestro hijo la necesidad de comunicarse, pues nosotros lo hacíamos por él.
- Empezamos a enseñarle palabras en lenguaje de señas como leche, dormir, caer, golpe, agua y muchas más para que nos comunicara lo que necesitaba en cada momento.
- Le hablamos mucho, le hacíamos preguntas y esperábamos que respondiera, aunque sea con un sonido o un movimiento, eso es comunicación.
- Fuimos constantes en esto varias semanas.
¿Los resultados?
- Mi bebé empezó a decir sus primeras palabras “papá” “agua” “más”.
- Mostró mucho más interés por comunicarse con los demás a través de sonidos, gestos y algunas señas.
- Nuestro lazo afecto se ha estrechado muchísimo.
- Pasamos más tiempo juntos hablando y jugando.
Una vez más, compruebo que el enseñarle lenguaje de señas a nuestros bebés potencia el desarrollo del lenguaje a la máxima potencia y además trae otros beneficios como que el vínculo de apego entre padres e hijos sea más fuerte y se disfrute esta etapa tan maravillosa del desarrollo del lenguaje.
¿Te gustaría que tu hijo gozara de estos beneficios? ¿Quisieras que pudiera comunicarte sus necesidades sin llorar? ¿Deseas saber qué pensamientos tiene en su cabecita?
Todo eso es posible a través del lenguaje de señas para bebés.
Si quieres saber más al respecto, te invito a tomar el curso online Lenguaje de señas para bebés donde podrás aprender esta maravillosa técnica y aplicarla con tu hijo desde el día 1.
Para saber más información visita: http://bit.ly/CursoBabySigning
Escríbeme a mamaymaestrablog@gmail.com
Foto: Kid showing rocking hand sign de Shutterstock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
[…] La historia completa te la cuento en este post […]