Algunas mamás me han preguntado si es necesario llevar a los pequeños a la escuelita cuando son menores de 4 años. Hablando pedagógicamente y como mamá, la respuesta es no. No es necesario, y tampoco les afecta mucho si están en un ambiente enriquecedor y estimulante.
La decisión de llevarlos a la escuela depende de cada familia. Lo importante es saber que los pequeños necesitan desarrollar habilidades y valores a esa edad, vayan al kinder o no. Así que si tú has decidido tener a tu hijo en casa el mayor tiempo posible, te voy a recomendar algunas actividades para que desarrolle su máximo potencial.
Experimentos caseros
Los experimentos son muy divertidos para los niños y les enseñan principios de ciencia que no podrían aprender de otra manera. Podrían hacer slime o plastilina casera, una brújula con un corcho, aguja e imán o un arcoíris con dulces de colores. Busca experimentos en YouTube y encontrarás muchas opciones para realizar con tu pequeño.
Cuidar una planta o pequeño huerto
El aprender a cuidar de un ser vivo le va a traer muchas enseñanzas que difícilmente se pueden aprender de otra forma. Te recomiendo tener diversas plantas aromáticas o de jardín en casa y pedirle a tu hijo que ayude a regarlas, ponerles abono o quitarles las hojas secas. Incluso, pueden sembrar un pequeño huerto de vegetales donde aprenderá el ciclo de vida de las plantas y cómo es que se forman las verduras que come.
Bailar
Bailar siguiendo unos pasos establecidos ayuda a los pequeños a desarrollar habilidades de atención, motricidad gruesa y seguimiento de instrucciones. Hay muchos videos en Internet donde pueden seguir coreografías de sus canciones favoritas o si quieres explotar al máximo la creatividad, pueden inventar sus propios pasos y grabarlos en video para después seguirlos como si fuera un videojuego.
Llevar un diario
Aunque sean pequeños, el llevar un registro de las cosas que van haciendo día a día les ayuda mucho a tener una mejor noción temporal (hoy, ayer, mañana), además de desarrollar habilidades previas a la escritura, la ubicación espacial y la motricidad fina. Elijan un cuaderno bonito y, al final de la jornada, pídele a tu pequeño que represente como él quiera (con dibujos, garabatos o letras) su parte favorita del día. Pongan la fecha juntos y pronto tendrán un registro de todas las actividades divertidas que han realizado.
¿Qué te han parecido estas actividades? ¿Haces algo de esto en casa?
Foto: Shutterstock
Post publicado originalmente en: https://www.disneybabble.com/voces-babble/4-actividades-para-estimular-tu-hijo-si-no-quieres-llevarlo-al-kinder/
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
2perspicacity