Las mamás queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación, por eso generalmente buscamos alternativas para que los pequeños se desarrollen de una mejor manera y aprendan muchas cosas. Pero, ¿Es realmente necesario tener a nuestros hijos en un kinder privado para lograr esto?
En este artículo lo analizaremos.
¿Cuál es el objetivo de la educación preescolar?
Que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento.
Extraído directamente de la página de la SEP.
Con este objetivo en mente, vamos a analizar ambas opciones, que en teoría deberían seguir el mismo propósito. Ojo, hay que notar que no menciona nada sobre aprender a leer o escribir, ni a sumar, ni los números hasta el 100. En el preescolar, se explora, se conoce, se desarrolla el gusto y muchas cosas más. Si algunas escuelas desean añadir esto como extra al programa, es diferente.
Diferencias y similitudes entre Kinder público y privado
Número de alumnos
Esta es una de las principales diferencias. Entre más alumnos tenga un grupo, el espacio de las aulas comunes se reduce, se necesita mayor planeación y preparación de parte del maestro, además de mobiliario, material y estrategias.
En los kinder públicos el número de alumnos es entre 20-30 (o 15-30 los más privilegiados), en los kinder privados, los grupos varían entre 3 y 15 alumnos.
La diferencia es abismal.
Disponibilidad de primer grado
En la mayoría de los kinder público es difícil encontrar los que manejan grupo de primer grado, pareciera ser que no existe, ya que debido a las costumbres o rasgos culturales, las mamás inscriben a sus hijos por primera vez a la escuela a los 4 años, son menos las que buscan cupo a los 3 años. Esa es la justificación que me han dado del por qué no se abren grupos de primero en todos los kinder públicos.
Cabe destacar que sí hay kinder públicos que abren primer grado, pero hay que preguntar y buscar. Algunos, en las comunidades rurales combinan los tres grados en un sólo grupo.
A diferencia, en los privados siempre existen los 3 grados o combinan alguno de ellos para brindar el servicio desde los 3 años. Es decir algunos hacen un grupo mixto de 1ero y 2do o de todos los grados en uno, dependiendo el número de alumnos de la escuela.
Encontrar cupo
En los kinder públicos hay cierto número de cupos que se cubren rápidamente dependiendo la demanda de la zona. Generalmente en colonias populares o nuevas, hay menos cupo que en aquellas colonias cerca del centro de las ciudades o donde ya no viven tantas familias con hijos pequeños.
Generalmente, en los kinder privados hay más disponibilidad de cupos, pero también hay que tener en cuenta que dependiendo de la “fama” hay algunos que se llenan rápidamente, por lo que hay que entrar a lista de espera desde meses o años atrás.
Preparación de los maestros
Se supone que en ambos sectores, público y privado, los maestros deben contar con una preparación mínima de licenciatura y actualización constante sobre estrategias didácticas, plan y programas y desarrollo del niño.
Horario
Es más común encontrar kinder privados con horario extendido (después de las 2:30pm y hasta las 4:00pm) que públicos. Pero sí existen.
Sobretodo en la ciudad de México y otras ciudades con gran desarrollo y crecimiento de la población, se pueden encontrar kinder públicos con horario extendido.
Plan y programas de estudio
El plan y programas de estudios para Educación Preescolar debe ser el mismo para todos los kinder del país. Depende de la escuela si es que se agregan algunas materias o contenidos extra al programa.
En algunos kinder público cuentan con maestro de educación física, música e inglés, en algunos casos.
En los kinder privados generalmente manejan un segundo o tercer idioma, algunas escuelas son bilingües o trilingües, llevan deportes, actividades culturales, computación y otras disciplinas asociadas. Dependiendo el nivel y programa de la escuela.
Costo
Contrario a lo que se piensa, en los kinder públicos sí se tiene que pagar el material, algunas cuotas y cooperaciones para mejoras de la propia escuela, porque el gobierno no se da abasto. Es una realidad que los maestros tienen que ingeniárselas con los recursos que se tienen (cuando se dan) y hacer maravillas. Es muy importante cooperar.
En los kinder privados, la realidad es que hay que pagar bastante. Desde inscripción, libros, material, uniformes, colegiatura y un largo etcétera.
Entonces, ¿Qué es mejor un kinder público o uno privado?
Depende de tus expectativas, necesidades y recursos.
Claramente, los kinder privados tienen muchas ventajas en cuestión de programas, idiomas y horarios, pero pueden representar un gasto desde $1500 hasta más de $20000 pesos al mes que no todas las familias pueden cubrir. Además hay kinder públicos que llevan muy bien sus programas de enriquecimiento y que pueden llegar a equipararse a los privados.
Otra cosa es que lo que le funciona a un niño, no le funciona al otro. Tal vez a tu hijo le beneficie ir menos horas a la escuela, habrá otros que puedan aprovechar el horario extendido o si presenta alguna discapacidad o problema de aprendizaje, sólo los kinder públicos cuentan con el servicio de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).
Mi hija ha estado en kinder privado y nos fue muy bien. Ahora está en uno público y de igual manera, está muy contenta con su escuelita.
Toma en cuenta las necesidades familiares y de tu pequeño para hacer la mejor elección y cuéntame.
¿Vas a inscribir a tu pequeño en kinder público o privado? Comenta abajo y comparte este artículo.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Abby Macias dice
Aunque aún falta un poco para que mi hijo entre al kinder, estoy buscando uno que aplique la metodología Montessori por lo tanto, tendrá que ser en uno privado.
Adicional, necesito uno que me permita poder llevar a cabo mis actividades laborales sin problema y eso implica que tengan horario extendido.
Mamá y maestra dice
Sí, depende mucho de las necesidades de cada familia. Es una lástima que no existan kinder públicos con enfoques alternativos a lo tradicional, como existen en muchos países.
Letty dice
Donde puedo conseguir información de que ofrece cada kínder público?, hay alguna pagina? O tengo que ir personalmente a cada kínder y preguntar?
Patricia Lopez dice
Yo he estado buscando ranking de Kinder públicos para mi niño de 2 y medio. me urge meterlo a la escuela por varias razones: porque se aburre en la casa, yo trabajo desde casa y esta todo el tiempo encima de mi y no me deja trabajar, por que me lo ha pedido y muchas razones más. He encontrado por todos lados ranking de primarias, por las pruebas de Planea y de Enlace, pero como bien dice el artículo, en preescolar los términos de evaluación son distintos.
Es muy difícil hacer una evaluación tan amplia de ir a cada lugar, por lo que si conocen alguna lista lo agradeceré infinitamente. Heeelp.
Yo estoy dispuesta a transportarme lejos por darle la mejor escuela publica, porque por desgracia no cuento con recursos para una escuela privada.
Fancuchita_00@hotmail.com dice
Mi hija está en Kinder público pero a diario le piden cosas que comprar y hacer manualidades que requieren tiempo y dinero y me gustaría saber si en un privado es lo mismo
Mamá y maestra dice
No, regularmente el material va incluido en la colegiatura.