Los niños entre 1-3 años están en una etapa de exploración constante donde sientan las bases del aprendizaje “formal” de la lectura, escritura y matemáticas, por eso es importante que los estimulemos con actividades que los preparen para ese fin.
A continuación te presento algunas actividades:
TRASVASAR
Es pasar un objeto de un recipiente a otro con la mano o con la pinza.
Esta actividad ayuda a:
- Prolongar los periodos de atención
- Mejorar la motricidad fina
- Preparación para la lectoescritura.
Se pone un recipiente con pompones del lado izquierdo y uno vacío del lado derecho. El niño tiene que pasar los pompones con la mano o con la pinza depende su nivel de habilidad. Cuando termina se vuelve a poner el recipiente lleno del lado izquierdo y se repite la actividad las veces que el pequeño desee.
Recuerda que para que la actividad sea beneficiosa el niño tiene que poder apoyar los pies en una base, tener la espalda recta y estar a la altura de la mesa, de tal manera que pueda apoyar los codos.
Nosotros logramos esa buena postura con nuestra silla Tripp Trapp de Stokke.
CLASIFICAR
Esta actividad apoya:
- Prolongar los periodos de atención.
- Clasificar objetos.
- Asociar.
- Manejo de las nociones elementales del número.
- Motricidad fina.
Se ponen varios objetos de colores, pueden ser figuras de foamy, juguetes, dulces, cualquier cosa que pueda clasificar por colores.
Se colocan hojas de colores de acuerdo a los que tienen las figuras y el niño tendrá que poner en cada hoja la figura que corresponda, los azules en la hoja azul, los rosas en la rosa, etc.
LA PINZA
La pinza, es el movimiento que hacemos con el pulgar y el índice para tomar objetos y es muy importante para el desarrollo de los niños. Lo usamos para tomar el lápiz, para abrir y cerrar pinzas, para tomar objetos pequeños y muchas cosas más por ello es importante que los pequeños lo practiquen.
Para ésta actividad, sólo necesitamos pinzas suaves (que no sean duras de abrir) y un recipiente. Colocamos la pinzas al centro y el niño tiene que sacarlas, abrirlas y colocarlas en la orilla del platito.
Cuando termine, las va a quitar y volver a colocarlas dentro del recipiente. Se puede repetir las veces que sea necesario.
LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA
Una buena postura ayuda a que el cuerpo esté relajado y los movimientos puedan darse de la manera adecuada.
Aunque tu hijo sea pequeño, se debe fomentar la buena postura para que cuando sea mayor tenga menos probabilidades de contracturas o cansancio al escribir.
¿Cuál es la postura correcta?
- Espalda recta
- Codos apoyados sobre la mesa.
- Pies apoyados o “haciendo base”
Un niño que mantiene una postura adecuada es más hábil al asimilar conceptos nuevos, pues su atención está presente en el trabajo y no en la incomodidad del cuerpo.
Con nuestra silla Tripp Trapp de Stokke, logramos ésta postura pues podemos adecuarla a la altura y necesidades del niño, pudiendo participar de la mesa con los mayores y fomentamos su autonomía.
¿Cuál fue tu actividad favorita? Escríbela en los comentarios.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Constanza Kanemann dice
Que interesante!!
Es un momento en el que comienza a desarrollarse de manera fina su motricidad. Siempre están saliendo nuevas herramientas que nos ayudan a acompañar el desarrollo de los peques.
Iris me encantan vuestros artículos ! Felicitaciones!
José Luis dice
Nos ha encantado tu blog, es muy valioso. Te invitamos a conocer “Hoy Aprendí” https://www.hoyaprendi.com/, nuestro portal de aprendizaje orientado a salud, relaciones sociales y emprendimiento.