A finales del 2018, la asociación americana de pediatría, que nos brinda las pautas para muchas escalas de desarrollo, enfermedades y demás en nuestros niños, emitió un comunicado donde informaba algo que muchos sabíamos o al menos intuíamos: los niños deben regresar a jugar con juguetes simples y pasar menos tiempo frente a las pantallas.
Muchos de nuestros niños, están expuestos desde que nacen a la TV, tablets, smartphones y pasan gran parte del día frente a ellos, en una actitud pasiva que no beneficia su desarrollo de manera completa como lo haría una pelota o unos bloques.
Si bien, los pequeños pueden aprender muchas cosas al ver un programa de televisión o jugar con una app, la verdad es que a veces lo usamos como mero entretenimiento “para que no den lata” o “estén callados”, por ello y al ver que los tiempos de juego libre de los niños se reducen en sobremanera, ésta asociación decidió emitir el comunicado con algunas recomendaciones para los padres.
Las recomendaciones emitidas por la AAP son:
- Recordar que uno de los más importantes propósitos de jugar con juguetes, especialmente en la infancia, no es meramente educativo, es para facilitar las relaciones sociales y la interacción con otras personas.
- Entender que el juguete más educativo es aquel que fomenta las interacciones entre padres e hijos en un juego social y de amor incondicional.
- Elige juguetes que no sobreestimulen a los niños (como las pantallas flasheantes) y que motiven a nuestros niños a utilizar su imaginación.
- Utiliza los libros para niño para desarrollar ideas de nuevos juegos de rol y jugar juntos con base a una historia.
- Cuidado con los juguetes que promuevan el racismo o los estereotipos de género. Todos los juguetes son para todos los niños.
- Limita el tiempo que el niño juega a videojuegos o juegos de computadora. El tiempo total que deben pasar frente a las pantallas debe ser menos de una hora para niños de dos años en adelante y siempre estar acompañado de un adulto (Los niños entre 0 y 24 meses no deberían pasar tiempo frente a las pantallas)
Sinceramente yo estoy pensando en limitar mucho más el tiempo frente a las pantallas porque, al menos en mis hijos, sí altera su comportamiento. Además de que me gustaría fomentar otro tipo de juegos, la lectura y el uso de su imaginación.
Comenta,
¿Qué piensas acerca de éstas recomendaciones?
Foto: Happy toddler playing de Shutterstock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Lidia dice
Hola! Para las que os gusten y estéis interesadas en juguetes montessori, he descubierto este canal de Telegram donde se envían ofertas diariamente. Os dejo el enlace: https://t.me/Ofertasjuguetesmontessori Saludos! 🙂
Nai dice
Yo siempre lo he dicho, nada como un par de piedras y un palo. Los niños tienen que usar el cerebro, imaginar, fantasear, crear…
Un día tiene 24 horas y da para todo. Yo personalmente soy bastante anti – tv pero tampoco quiero un efecto rebote así que se la pongo máximo media hora al día.
El resto se lo pasa jugano, haciendo travases, ayudándome con las tareas…
Me está buscando tu blog, lo acabo de descubrir! Y yo también trabajé como maestra ^^
La Tienda del Bebé dice
¡Muy buen post!
Existen multitud de juguetes muchos más prácticos para los pequeños. Los peluches, los balancines son juguetes de toda la vida que les encantará. Podrán crear miles de aventuras con ellos, dormir, y llevarlos donde quieran. No hay que complicarse tanto para elegir un juguete para nuestro peque, pudiendo dejar la tecnología a un lado de momento.
Ecodukatoys dice
Menos tablets, más juguetes simples y educativos para niños. Fomentan la creatividad, habilidades motoras y el aprendizaje interactivo, permitiendo un desarrollo saludable y equilibrado.