Hace tiempo, escribí una entrada donde les decía que quería que mi hija fuera una niña Montessori y he de admitir que se me han pasado un poco los años sin hacer todas las cosas que me propuse al principio.
Pero, desde el año pasado, retomé este sueño y estoy estudiando el diplomado para ser guía Montessori de Comunidad infantil y Casa de niños, por lo que voy a empezar a compartir en este blog todo lo que he ido aprendiendo poco a poco, empezando por los principios básicos del método.
María Montessori desarrollo la pedagogía científica a través de años de observación, práctica e investigación con niños de todo el mundo. Me encanta, porque no fue una maestra de escritorio, literalmente dedicó su vida a los niños, a entenderlos, a ver cómo aprenden y esto fue lo que descubrió:
- Los niños tienen una mente absorbente.
La teoría de la mente absorbente nos confirma que los niños son “como esponjitas”, absorben todo lo que su entorno tiene para enseñarles de manera rápida. Esta capacidad de aprender así es única de los niños pequeños y dura más o menos los seis primeros años de su vida. Durante este tiempo, las impresiones que quedan en la mente del niño realmente la modelan y forman y, por consiguiente, tienen un impacto sobre su desarrollo futuro.
Tenemos que aprovechar esa etapa al máximo.
2. Pasan por periodos sensibles.
Son etapas por las que pasan todos los niños, donde parece que se “obsesionan” con un tipo de actividad o tienen una fijación con algo, por ejemplo tocarlo todo, estar corriendo todo el tiempo o preguntar ¿por qué?
Estos periodos responden a necesidades de aprender y aunque a veces nos parezca que siempre están haciendo lo mismo o que se tardan en realizar algunas tareas, debemos conocerlas y dejar que esos aprendizajes se consoliden.
De éstos periodos les hablaré más detalladamente después, son:
Sensibilidad al orden.
Sensibilidad al lenguaje.
Sensibilidad a caminar.
Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida.
Sensibilidad a los pequeños objetos.
Sensibilidad a aprender a través de los sentidos.
3. Todos los niños quieren aprender.
Éste principio nos indica que todos los niños tienen una motivación innata por aprender, lo hacen desde que nacen a través de la exploración de su cuerpo, de su entorno, de los materiales y no podemos pararla.
Es por ello que es tan importante respetar sus deseos por aprender sobre algún tema en especial y tener un ambiente preparado en casa o en la escuela para que la necesidad de aprender, sea satisfecha.
4. Los niños aprenden por medio del juego o del trabajo.
El trabajo de los niños es jugar y se ha comprobado por muchas investigaciones, que el juego libre y estructurado, trae muchos beneficios a los niños (incluso a los adultos).
Montessori se refería normalmente como “trabajo” a las actividades estructuradas que hacían los niños en la escuela, por lo cuál no tiene la connotación adulta, es más que nada una actividad para la cuál se necesita concentración y constancia.
Todos los materiales están pensados para que el niño pueda manipularlos y jugarlos de manera libre, de tal forma que aprendan de manera autónoma.
5. Los niños quieren ser independientes.
Desde el comienzo, los niños luchan por la independencia y la mejor forma de ayudarle a conseguirla, es mostrarle las habilidades que necesita para obtener resultados favorables, como por ejemplo a atarse los zapatos, subirse el cierre del pantalón o ponerse una playera. A veces los padres, para terminar rápido les brindamos ayuda innecesaria y estamos siendo un obstáculo para el desarrollo natural del niño.
¿Les gustaría que sus hijos vivieran todo eso? ¡Yo también! poco a poco vamos a poner nuestro granito de arena al mundo.
Foto: Pink Tower Montessori Classroom de Shutterstock
Foto 2: Young father toddler boy cooking de Shutterstock
Fuente de apoyo para el post: Libro “Jugar y aprender con el método Montessori”
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
madresypadres dice
Un método muy interesante, que muchos papas y mamas estarán encantados de seguir.