María Montessori pasó gran parte de su vida observando a los niños y se dio cuenta que había temporadas en que los niños repetían una actividad una y otra vez, parecen muy concentrados en ella y en ese periodo es lo único que parece interesarles.
Por ejemplo, cuando quieren tener ordenadas sus cosas por color o tamaño, que parece que es lo único que hacen o disfrutan.
¿Por qué se dan los periodos sensibles?
Los periodos sensibles responden a una necesidad de aprendizaje que los niños tienen y para que ésta sea cubierta, debe completarse el aprendizaje. Y éste no se completará a menos que repita una actividad una y otra vez.
A veces, en estos periodos, los padres restringimos u obstaculizamos el hecho de que los niños repitan una y otra vez alguna actividad, por lo cuál el niño reaccionará a través de un berrinche o rabieta. Recordemos lo que decía María Montessori “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para su desarrollo”
¿Cuáles son los periodos sensibles?
Sensibilidad al orden (1-2 años o antes)
Los bebés luchan por clasificar y categorizar todas sus experiencias y les es más fácil hacerlo si hay un orden en su vida.
Sensibilidad al lenguaje (0-6 años)
Durante los primeros 6 años de vida, casi sin ninguna enseñanza directa, ha adquirido un amplio vocabulario, patrones básicos de las frases, las inflexiones y el acento del lenguaje. María Montessori creía especialmente importante que los adultos conversen con los niños durante este período, dándoles todo tipo de oportunidades de aprender nuevas palabras.
Sensibilidad a caminar.
En esta etapa los niños caminan por el mero placer de hacerlo. En su libro “Niño. El secreto de la infancia” da ejemplos de niños de dos y tres años que caminan kilómetros, trepan y bajan escaleras con el único propósito de perfeccionar sus movimientos.
Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida.
Entre los dos años y medio y los tres años surge espontáneamente la necesidad de relacionarse con sus iguales para satisfacer sus impulsos internos, según Montessori.
Sensibilidad a los pequeños objetos.
Alrededor de año se sienten atraídos por pequeños objetos como piedras, insectos, hierbas. El impulso a prestar atención al detalle forma parte de su esfuerzo por construir una comprensión del mundo.
Sensibilidad a aprender a través de los sentidos.
Desde el nacimiento están activos los sentidos de la vista y el oído. A medida que se desarrolla el movimiento desempeña su papel el sentido del tacto, seguido del gusto. Ella recomendaba llevar al bebé siempre cerca del adulto para que pueda ver y oír todo lo que sucede a su alrededor.
Personalmente, he observado en mis hijos que estos periodos sensibles se cumplen cabalmente, unos antes que otros pero se cumplen. Con este conocimiento podemos saber qué es lo que está pasando con nuestros peques y aprovechar éstas oportunidades para su crecimiento, siempre respetando su ritmo natural.
¿En qué periodo sensible se encuentran sus hijos? Los míos en los de lenguaje y objetos pequeños respectivamente.
Cuéntame en los comentarios.
Stock photo Joaquin Corbalan/Shutterstock
Fuente: El método Montessori
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta