Esta semana tuvimos una capacitación sobre el protocolo de actuación en caso de abuso en las escuelas y me parece importante compartirles lo que aprendimos, porque no siempre los maestros nos damos cuenta, hay veces que los papás llegan diciendo “Sospecho que mi hijo sufre de abuso en la escuela” y es muy importante saber que hacer.
El protocolo incluye lo que deben hacer los directivos, docentes y padres de familia. Si quieres consultarlo, puedes visitar la página oficial del gobierno mexicano: Protocolo de actuación en caso de abuso en la escuelas.
Si no quieres leerlo todo y quieres saber que hacer si mi hijo sufre abuso en la escuela, te hago un resumen:
En el documento se explican las responsabilidades de los padres.
- Conocer los documentos normativos y de organización escolar expedidos por la Secretaría de Educación Pública, a través de cada una de las Autoridades Educativas Locales y los de carácter interno del plantel.
- Conocer la información de la autoridad educativa y administrativa con quien recurrir para la aplicación de las acciones de prevención y/o en caso necesario, ejecutar acciones de actuación.
- Observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta del alumnado dentro y fuera del aula y plantel escolar.
- Acudir a la escuela y reportar todos los casos en que se de observen conductas anómalas en los menores de edad.
- Notificar de manera formal al docente de grupo y autoridad del plantel educativo cualquier hallazgo y/o indicador asociado a la posibilidad de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato.
- Participar en las actividades de la ruta de mejora escolar de la escuela donde asiste su hijo (a), cada vez que sea requerido.
- Establecer presencia, comunicación permanente, observar el cumplimiento de actividades escolares de su menor hijo que coadyuven al cumplimiento de la normalidad mínima escolar.
- Atender las recomendaciones que el docente/director le soliciten para el bienestar integral, aprendizajes escolares y convivencia escolar de su hijo.
- Conocer y ser parte activa del programa de trabajo que implementen los Comités del Consejo Escolar de Participación Social.
¿Qué hacer si sospecho que mi hijo sufre abuso en la escuela?
Ante cualquier sospecha, lo primero es informar al maestro de manera formal quien dará aviso a la autoridad educativa inmediata (director).
Cuando decimos de manera formal, quiere decir por escrito. Estableciendo fechas, describiendo hechos y finalizando con la firma. Entregamos el oficio y nos tienen que firmar una copia de recibido.
A partir de la fecha de recibido, las autoridades educativas tienen dos semanas para responder igual por escrito a la solicitud que le entregamos.
En caso de que no recibamos respuesta o la que recibamos no sea compatible con nuestras sospechas o necesidades, podemos escalar a la siguiente autoridad educativa.
Primero se notifica al director, luego supervisor de la zona escolar, después inspector y finalizamos con los jefes de sector o departamento de la SEP de tu estado o municipio.
Es muy importante que recuerdes que si tu hijo sufre abuso en la escuela o sospechas, lo mejor es tomar acción dando la queja y si es posible, removerlo del lugar donde le están haciendo daño lo más pronto posible en caso de no recibir respuesta favorable de parte de la escuela.
Tu hijo ha sufrido abuso en la escuela? , cómo lo has manejado?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta