Balacearme en el columpio es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de cuando era niña. A donde quiera que fuéramos, siempre había un set de columpios esperando ser utilizados por mí, mi hermano y mis primos.
En especial, recuerdos unos que estaban en la arena de la playa en el malecón de mi ciudad natal. Nos balanceábamos muy alto y brincábamos hacia la arena, supongo que es algo que no dejaría hacer a mis hijos ahora, pero en su momento era muy divertido.
Y ahora que tengo niños propios, me he dado cuenta que casi no hay columpios en la ciudad, ni siquiera en los parques grandes. Me da mucha pena que mis niños tengan tan pocas oportunidades de balancearse como yo lo hice a su edad, pues no sólo es diversión, también son beneficios para su desarrollo motor.
Como maestra, quiero contarle los beneficios del columpio para el desarrollo motor:
- Favorece el desarrollo de la musculatura.
- Mejora la flexibilidad.
- Facilita la coordinación.
- Beneficia el equilibrio (fuerza de presión, coordinación de manos, brazos y pies)
- Favorecen las relaciones sociales, pues al jugar en los columpios regularmente surge una socialización espontánea entre los niños de cualquier edad.
- Refuerzan la integración sensorial al balancearse trabajando con el sistema vestibular y otras partes del cerebro del niño.
Hay muchos tipos de columpios: los tradicionales de asiento, los de hamaca, de taco, de cilindro, de nido y de plataforma, todos tienen beneficios sorprendentes en el desarrollo infantil.
Pero los más comunes son los más sencillos de conseguir y tener en casa.
¿Cómo lograr que los niños se beneficien del columpio?
- Puedes llevar a los niños frecuentemente a parques o lugares donde existan gran variedad de juegos incluidos columpios.
- Motivar a los niños a utilizar el columpio poniendo de ejemplo cómo lo haces tú. A los niños les encanta aprender cómo balancearse por sí mismos.
- Adquirir un set de columpios para tener en casa, los hay en gran variedad, solos o acompañados de tobogán, paredes de escalada y una infinidad de amenidades.
Esta última es la opción que más me gustaría a mí porque evitaría los traslados y podríamos tener horas de diversión en casa compartiendo con familiares o amigos. Y buscando en la web, me encontré con estos columpios (que ven en las imágenes) de la marca Fatmoose, con muchas opciones y de muy buena calidad.
¿Ustedes cómo motivan a los niños para que utilicen los columpios? ¿Conocías los beneficios que tienen los columpios para el desarrollo motor de tu niño?
Escríbeme en los comentarios.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta