En estos días, me ha salido mucha publicidad en las redes sociales sobre mobiliario Montessori, ya saben, las camitas en forma de casita y esas cosas lindas que están inspiradas en la filosofía pero no es que hayan sido diseñadas por María Montessori.
Me pareció importante hacer un post aclarando esto, ya que la Dra Montessori no diseñó mobiliario para casas, su investigación se centró mucho más en la educación y desarrollo de los niños. Sin embargo, inspirados en sus escritos, recomendaciones e investigaciones, podemos darnos una idea de cómo podría ser un cuarto Montessori para niños.
¿Cómo debe ser un cuarto Montessori para niños?
Debe ser un espacio organizado, limpio y con pocos elementos, de preferencia de materiales naturales y colores neutros, que permita al niño ser independiente y experimentar a través de su propia actividad, ya que todo está adaptado a la altura y edad del niño, teniendo a su vez, gran parte del espacio despejado para favorecer el movimiento libre.
Áreas y elementos que debe tener un cuarto Montessori
El cuarto Montessori se divide en varias áreas, que van cambiando conforme el niño va creciendo.
Área de descanso:
La cama, siguiendo la filosofía Montessori debe ser una cama a nivel de suelo que permita al niño subir y bajar de manera independiente sin riesgo. Algunas familias optan por sólo poner un colchón y otras por una base de cama o box muy bajo de altura.
Área de actividad:
Es muy importante que esta área esté diferenciada del área de descanso. Cuando son bebes suele ser suficiente delimitar este espacio con una alfombra donde, el niño se pueda acostar a observar los móviles o manipular materiales como pelotas y anillos de madera.
También podemos colocar un espejo infantil irrompible, ya que, además de ser un elemento muy importante para crear el autoconcepto al bebé, el espejo funciona como estímulo el movimiento libre, ya que al levantar la cabeza, podrá tener un vistazo del entorno que lo rodea.
Junto al espejo, regularmente se pone una barra de madera que le va a permitir ir tomando fuerza y, en su momento, levantarse.
El espejo debe adaptarse al desarrollo del niño y así, al inicio se pondrá a ras del suelo, para posteriormente irlo adaptando según la visión del niño, por ejemplo, poniéndolo en vertical. A medida que el bebé crece y puede sentarse en esta área se pueda agregar una pequeña mesa con silla adaptada.
Los muebles
Según la filosofía Montessori los muebles han de ser sencillos, sin puertas ni cajones en la medida de lo posible, para que el niño pueda localizar y alcanzar sus cosas con facilidad. Los cajones suelen ser sustituidos por canastas o charolas.
Los cuentos
Deben estar al alcance de los niños y adaptados a su edad. Así, para los pre-lectores colocados de frente para que puedan localizar por ellos mismos sus historias favoritas. Los cuentos Montessori dan prioridad a la naturaleza y a la realidad frente a la fantasía.
María Montessori opina que los cuentos fantásticos pueden introducirse después de los 3 años.
Láminas y dibujos realistas
En las habitaciones Montessori los espacios altos de las paredes suelen quedar vacíos y se aprovechan para decorar con láminas realistas de animales, plantas, fotografías de bosques, mares o espacios naturales o artísticas de edificios singulares, obras maestras o dibujos realizados por el propio niño.
Plantas
Las plantas, además de ser bonitas y transmitir naturalidad y paz, permiten a los niños reforzar aprendizaje de botánica y aprender responsabilidad a través del cuidado de la planta, así como a vivir las consecuencias de no serlo.
Espero que esta pequeña guía te ayude a decorar y acomodar el cuarto de tu pequeño de acuerdo a la filosofía Montessori.
Si tienes alguna pregunta o ideas adicionales, no dudes en escribirme en los comentarios.
Texto inspirado en unas recomendaciones vistas en facebook.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
ALFOMBRASARCADE. dice
Una de las cosas que no pueden faltar en este lugar tan acogedor para los peques es una bonita alfombra infantil. Estas alfombras tienen como función que los peques se puedan sentar en ellas y desarrollar sus diferentes juegos y actividades sin que tengan que estar en el suelo o en la cama. Son ideales y de lo más bonitas para ellos. ¡A los peques les encantarán!
Sirambahome.com dice
Una habitación infantil bien equipada es fundamental para el desarrollo y comodidad de los niños. Muebles seguros, colores alegres y espacio de juego fomentan su crecimiento y felicidad.
ec dice
decoandlemon.com
Para decorar la habitación de los niños, una alfombra no solo añade color y textura, sino que también proporciona un lugar seguro y cómodo para jugar, protegiéndolos del frío y el contacto directo con el suelo.