El rito de cumpleaños Montessori es una celebración que se ha pasado de generación en generación de guías. No existe como tal un referente en los libros de María Montessori al respecto, pero se cree que alguno de sus discípulos adaptó la celebración a la filosofía resultando en una hermosa y enriquecedora experencia para los pequeños.
Como no es un material en sí, la forma de presentarlo varía de escuela en escuela e incluso somos libres de agregar o quitar elementos, por ello, en este post conocerás cómo es la celebración de cumpleaños Montessori, ideas y ejemplos.
Materiales:
- Vela grande (puede ser un cirio de los que usan en misa) para representar al sol, a veces ponen también un sol de fieltro.
- Un globo terráqueo.
- Fotografías u objetos del niño por cada año de su vida.
Opcional:
- Cartelitos con los nombres de los meses.
- Círculo dividido en cuatro colores que representen las estaciones del año.
- Un vaso con agua o una planta que representa la vida.
- El nombre y número de años que cumple el niño representado con material Montessori (letras y números de lija, perlas, alfabeto móvil, etc.)
Rito de celebración de cumpleaños Montessori:
Todos los niños se ponen en círculo alrededor del tapete con la vela. En el centro o al frente, están sentados los padres y el niño junto a la guía.
Se explica a los niños lo que significa cumplir años, que es una oportunidad de celebrar que tenemos la vida y una vuelta más al sol, recordando que la tierra tarda 365 días en dar la vuelta al sol, es decir un año.
Se dice “Hoy cumple años ____________” y vamos a celebrarlo prendiendo la vela que representa al sol.
Los padres cuentan la historia del niño desde que nació, contando anécdotas y experiencias por cada año cumplido.
En cada año cumplido, el niño sostiene el globo terráqueo y da una vuelta alrededor del tapete con la vela mientras todos cantan “La tierra gira alrededor del sol y cumple un año”, y se ponen las fotos y recuerdos del niño al año de edad en el tapete.
Se hace lo mismo con todos los años “y cumple dos años, y cumple 3 años…”, regularmente esta ceremonía se hace en comunidad infantil y casa de niños, por lo que dura poco y es muy entretenida para los pequeños.
Al final, cada niño se levanta a dedicarle un buen deseo y un abrazo, se comparte un pequeño refrigerio y pastel.
Es una celebración de vida muy sencilla y significativa, me encanta y creo que lo vamos a empezar a aplicar en casa a partir de este año. ¿Les gustó? Cuéntame en los comentarios.
Si quieren saber un poco más de esta celebración, pueden revisar estos videos:
Foto destacada de cottonbro en Pexels
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Emma Priscila dice
Gracias por compartirlo, hace poco me enteré que existía este tipo de celebración. Vamos a implementarlo 🥰 sé que a los niños les gustará y les divertirá además de aprender.