Cuando nuestros hijos comienzan a gatear y luego a andar, la posición de sus piernas y pies no es completamente correcta, ya que intentar mantener el equilibrio cuando se aprende a caminar no es nada sencillo.
Muchas madres y padres pueden llegar a confundir este avance imperfecto, tal vez pensar que existe un problema que requiere el uso de un calzado ortopédico para niños.
Lo cierto de esto es que al primer año de edad, cuando habitualmente comienzan a caminar, aún les queda un extenso camino por recorrer, esto debido a que no se ha concretado todavía el desarrollo total de las extremidades del niño.
Al llegar a la edad adecuada, un pediatra o especialista será el encargado de indicarte si tu hijo va a necesitar zapatos de niña o niño ortopédicos y cuáles son los adecuados.
¿Por qué un niño debería utilizar zapatos ortopédicos?
Un niño puede utilizar zapatos ortopédicos porque tiene una pierna más larga que la otra, esto podrías notarlo a simple vista porque la diferencia es significativa o bien puede que no lo sea, pero de igual manera debe utilizar zapatos ortopédicos para evitar dolor o posibles problemas de columna, deformaciones o cualquier otra afección.
Algunos niños necesitan utilizarlos de por vida, pero dependerá del caso para que solo sea suficiente utilizar una plantilla especial con realces, que podrá colocar dentro de su calzado habitual sustituyéndolo con otro tipo de zapato más rígido.
Sin embargo, existen también afecciones que pueden ser corregidas en unos 4 meses o años y luego podrán dejar de utilizar el zapato ortopédico.
La gran ventaja es que actualmente existen diversos modelos de zapatos ortopédicos para niños, con diseños bastante modernos, que incluso ellos no van a notar que los están utilizando.
¿Cómo saber si el niño necesita zapatos ortopédicos?
Mayormente las afecciones simples en el pie de los niños y niñas es corregido en algunos meses o al menos durante el primer año si es colocado en tratamiento y bajo observación pediátrica prematuramente, y luego de un tiempo podrán dejar de utilizar este tipo de calzado.
Se debe esperar hasta que el niño cumpla los 6 años aproximadamente para verificar si necesita utilizar este tipo de zapatos o plantilla, la mayoría de los niños que ameritan este calzado ortopédico lo hacen porque tienen el pie plano o carecen de arco, lo cual te explicaremos a continuación.
Pie plano rígido
Esta es una deformación de la estructura del pie que desaparece el puente o arco y obliga a apoyar la planta del pie completamente en el suelo, esto puede ocasionar dolor, no solo en el pie, sino también en la parte inferior de las piernas.
Arco plantar alto o pie cavo
Esta deformación es todo lo contrario al pie plano rígido, se basa de un exceso de arco que puede producir malestar estando de pie o al caminar.
Toeing
Conocida también como una rotación femoral o tibial, podemos notar que cuando el niño camina juntando la parte interna de las piernas o rodillas, si notas esto entonces el niño presenta toeing, se trata colocando una cuña dentro del zapato y utilizando un calzado rígido.
Los especialistas indican que para evitar que nuestros hijos presenten problemas en sus pies durante su desarrollo, lo apropiado es que utilicen zapatos de goma o suela flexible, planos y cómodos, livianos, antideslizantes y que se ajusten a su pie.
Algunas opciones para tu hija son: los Tenis Dogi, Tenis Vabito o los Tenis Sportline.
Dismetría
Se refiere a la diferencia de longitud entre ambas piernas, podemos notarlo cuando una pierna es más corta que la otra, esto genera un desequilibrio en el área de las caderas, lo cual podría conducir también desviaciones en la columna.
La mayoría de este tipo de deformaciones es bastante común y logran aliviarse al tiempo, algunos expertos consideran que el calzado ortopédico se encuentra en desuso, pero existen diferentes opiniones.
Todo va a depender de la valoración de tu pediatra y de la evolución que tenga el niño durante su tratamiento, lo más importante siempre va a ser la salud y la comodidad de nuestros hijos.
Así que si notas alguna dificultad o deformación como las que te hemos descrito, lo más recomendable es acudir a un médico ortopédico infantil y él te dirá si es necesario que tu hijo use calzado especial.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Calzaro dice
¡Muy buen post! El uso de zapatos ortopédicos muchas veces puede producirse por el previo uso del calzado inadecuado. Utilizar un calzado cómodo, que no te haga daño y con el que te sientas seguro en cada paso que des es muy importante para evitar daños y lesiones. Existen muchos tipos de zapatos, por lo que encontrar el más idóneo es un proceso sencillo.