En estos tiempos, buscamos realizar actividades con nuestros niños con cosas que tengamos en casa como lápices de colores u otro tipo de material escolar para ahorrar tiempo y dinero. El mes pasado, me di cuenta que mi niño tiene algunas dificultades en el trazo de letras, números y figuras, que lo hemos solucionado dándole lo que necesita en trozos de papel o stickers para que lo pegue, pero ya es hora de que lo apoyemos a mejorar su motricidad fina.
Por lo que en esta ocasión te propongo algunas actividades que voy a usar con mi niño de preescolar para ayudarlo a mejorar su motricidad fina, habilidad que considero muy importante para el desarrollo académico.
¿Qué es la motricidad fina?
La habilidad motriz fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. A menudo se le conoce también como destreza motriz fina y se va desarrollando desde el nacimiento hasta la etapa de primaria.
¿Cómo se desarrolla la motricidad fina?
Por medio de ejercicios donde se estimulen los músculos de la muñeca, mano y dedos, a la vez que se practica la coordinación ojo-mano.
¿Qué tipo de ejercicios podemos hacer para desarrollar motricidad fina?
Yo recomiendo todo tipo de ejercicios que tengan que ver con ensartar, girar, usar la pinza (dedo índice y pulgar), presionar, levantar, dejar, pintar, sujetar, acomodar, etc.
A continuación te nombro 3 actividades muy sencillas que puedes aplicar en casa ya mismo:
Actividades de motricidad fina con lápices de colores para niños
-
Sacar punta a los lápices.
Puede parecer una actividad demasiado sencilla, pero requiere un grado alto de habilidad, coordinación y concentración en los niños.
Te recomiendo elegir un sacapuntas grande que quepa en la mano del niño o en su caso, uno de los antiguos que tienen una palanca para dar vueltas. Empiecen con dos o tres lápices y vayan aumentando de número conforme pasan los días.
A los niños les encanta.
-
Jugar a los palillos chinos
Este juego es muy sencillo, cuestión de tomar en una mano todos los lápices de colores que tengamos y después soltarlos encima de la mesa. Los niños tendrán que ir sacando uno a uno, sin que se muevan los demás.
El éxito de este juego se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre mano y ojo; de esta forma fortalecemos la destreza motriz fina.
-
Hacer un arcoíris de lápices de colores
Hacer tapices o patrones con objetos comunes es una actividad muy atractiva para los niños. Te propongo que juntemos todos los lápices de colores que tengamos y con mucho cuidado, los podemos acomodar por tonos o en ciertos patrones como los colores del arcoíris, de tal manera que queden entrelazados y no se muevan. Incluso pueden buscar ejemplos de imágenes en internet para copiarlos.
Es una buena actividad para potenciar la motricidad fina y la creatividad a la vez.
¿Qué te han parecido estas actividades? Cuéntame en los comentarios.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
zapateriachis dice
muy buenas esas actividades para jugar con nuestros niños, saludos desde Perú
Letty Ramos dice
Excelente actividades, mi bebé ha creciendo tanto, que le han sido de bastante ultilidad estos consejos
Francisco Navarro dice
hola te saludo desde Hermosillo, tengo una pequeñita de 6 años en la cual le está costando
bastante hacer la tareas, siento que las actividades las aburre y les está perdiendo interes,
busco recomendaciones es casa para trabajar qué me puedan servir, saludos
neuroaprendizajeinfantil.es dice
La motricidad en los niños es crucial para su desarrollo físico y cognitivo. Utilizar materiales adecuados, como juegos al aire libre y rompecabezas, estimula sus habilidades.