Hace mucho que no escribo por aquí, pero hoy quisiera contarles acerca de nuestra reciente experiencia con los Scouts (Asociación de Scouts de México).
Cuando yo era niña, fui a un par de actividades scout, pero no tuve la oportunidad de continuar, por lo que, cuando descubrí que había un grupo que se reunía cerca de casa, decidí pedir informes para incluir a mis hijos. A ellos les encanta la naturaleza y estar al aire libre, además que yo estaba buscando alguna actividad donde pudieran ser parte de una comunidad y aprender de escultismo.
¿Qué son los scouts?
Según su página oficial, Scouts de México, es una Educación no Formal que impulsa la formación del carácter en la niñez y juventud de nuestro país, complementando la educación de sus miembros, mediante el acercamiento a la naturaleza como fuente de ubicación en el mundo que nos rodea y mediante la participación activa en la sociedad, en las expresiones de la cultura y de los valores trascendentales.
Es una organización mundial que funciona desde 1907 y tiene más de 30 millones de miembros por todo el mundo.
En México, los scouts son una asociación civil sin fines de lucro que funciona a través de voluntarios y donaciones.
¿Quiénes pueden participar?
En teoría, cualquier persona de cualquier edad puede ser miembro de los scouts, pero digamos que las secciones oficiales empiezan desde los 7 años.
Manada de Lobatos – 7 a 11 años.
Tropa de scouts – 10 a 15 años.
Comunidad de caminantes – 14 a 18 años.
Clan de Rovers – 18 a 22 años
Y los líderes de los grupos y secciones que son mayores de edad y pueden unirse ya siendo mayores o haber sido scouts desde pequeños.
En el caso de mis hijos, Emma es la única que participa oficialmente porque Abel todavía no tiene 7 años aún.
¿Cuándo se reúnen?
Generalmente una vez a la semana en una sesión de 2 horas, cada grupo tiene niños y jóvenes de todas las secciones y hacen actividades juntos y por separado durante ese tiempo.
Dos veces al año se realizan campamentos y otras veces actividades como día de campo, caminatas, rallys, excursiones, etc.
¿Cuánto cuesta ser scout?
Tener este tipo de experiencia con los scouts, es más barato que tomar clases de natación o música (hice las cuentas jaja) y es más atractivo para los niños porque todo es naturaleza y movimiento.
La membresía anual cuesta alrededor de $750 pesos, esta se paga en la página de los scouts México y la cuota grupal anual $200, que se paga en el grupo, además que cada sábado se tiene que aportar $20 pesos para los costos de materiales y premios que se les dan a los niños.
El uniforme completo sale alrededor de $1100 pesos, contando camisola, short-falda, calcetas, equipo de bolsillo (piola, costurero, linterna, paliacate y nudo de pañoleta), las botas de campismo las compré en Coppel en $599.
Los parches de provincia, sección y grupo nos costaron 85 pesos en total.
La pañoleta y algunos otros parches y emblemas, fueron proporcionados por el grupo scout (del dinero que se junta de las aportaciones semanales).
Otros gastos a considerar
Como mencioné anteriormente, dos veces al año se llevan a cabo campamentos, donde se debe aportar una cuota para las comidas y materiales utilizados. El mes pasado, Emma asistió a uno que costó $520 pesos.
Conseguimos sleeping bag y casita de campaña prestada, por lo que no gastamos en eso, pero sí tuvimos que llevar a la niña hasta el lugar, lo cual generó un gasto de gasolina y comidas de la familia.
¿Qué tienen que hacer los papás?
Acompañar a los niños, sobre todo cuando son lobatos a las actividades fuera del cubil (lugar donde se reunen siempre) y participar en actividades familiares.
El apoyo de los papás se intensifica en campamentos, día de campo, actividades de aniversario de grupo, etc.
¿Vale la pena?
Yo diría que sí, tenemos 3 meses teniendo esta experiencia con los scouts y mi hija está encantada. Ha habido días muy cansados pero creo que está aprendiendo habilidades que les servirán para toda la vida.
¿Ustedes o sus niños asisten a los scouts? Cuéntenme sus experiencias en los comentarios.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta