¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?
El peso es una de las cosas que más nos preocupan a las mujeres durante el embarazo, además del bienestar del bebé, claro está. Parece obsesión que entre mujeres nos preguntemos cuántos kilos subieron durante sus embarazos y pongamos caras feas cuando los números sean muy grandes o muy chicos, otra cosa que criticar.
Cuando estaba embarazada de Emma me encontraba unos 4 kilos arriba del peso en el cual me había mantenido por varios años, no tenía sobrepeso, pero si estaba un poco arriba. Durante el primer trimestre en vez de subir, bajé alrededor de 8 kilos y me sentía fatal, ya que casi no comía gracias a las náuseas y los vómitos interminables, entonces el doctor se preocupó bastante y me mandó subir de peso, pero “no mucho”, en sus palabras.
Sonaba tan fácil e idílico tener 8 kilos que subir más uno por cada mes de embarazo, podía comer lo que quisiera, pero la verdad yo no podía aguantar comida pesada en el estómago por mucho tiempo, fueron épocas difíciles. Cada día sentía que me iba a desmayar y así tenía que trabajar, fue horroroso.
Cuando llegó el cuarto mes de embarazo, los achaques se fueron y fui feliz, por fin podía comer todo lo que quisiera y ahora si, recuperar mi peso. Mi doctor decía que lo normal era subir un kilo por mes de embarazo, pero todo dependía del peso de la mujer antes de embarazarse.
De esta manera:
¿Cuántos kilos puedo subir durante el embarazo?
Si la mujer estaba por debajo de su peso normal, entre 11-18 kg
Si la mujer estaba en su peso normal, debía subir entre 9-11 kg
Si la mujer tenía sobrepeso, entre 5 y 9 kg
Les recomiendo revisar este artículo de BabyCenter en Español.
Yo me encontraba bajo la condición de peso normal, pero luego en la de debajo de su peso. Así que durante mi embarazo subí 18 kg en total (recuperando los 8 que bajé al principio + 10kg), no sé cómo le hice porque según yo comí normal, aunque hay una foto de antes de entrar al hospital comiendo una torta de carne asada, no hagan caso jaja
El caso aquí es que no hay una respuesta única ante la pregunta de ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?, tienes que saber cuánto pesabas antes para determinar y si te encuentras en una situación especial acudir con un profesional para que te apoye.
El sobrepeso en el embarazo puede traer problemas como preclamsia, dolor en las articulaciones y dificultades a la hora del parto, al igual, el estar en un peso bajo puede traer problemas para el desarrollo del bebé y la capacidad de aguantar un trabajo de parto largo.
Consulta a tu médico siempre y no te preocupes si te dicen que has subido demasiado, las mujeres siempre decimos cosas unas de otras. Considera tu caso especial y pon manos a la obra haciendo ejercicio y acudiendo con un especialista para que maneje tu dieta.
Ánimo y feliz embarazo!
Recuerda que puedes seguirme en instagram!
photo credit: Inspiredhomefitness via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Alicia dice
Exacto, todo depende del peso y la complexión de cada persona. Y creo que el ejercicio y la buena alimentación durante el embarazo te ayuda y también al bebé.