Por: Mar Moreno
El inscribir a tu hijo a guardería sabemos que no es una situación del todo fácil, pues son muchos los cambios que llegan cuando se toma esta decisión. Es por ello que quiero darte algunos tips para ayudar a tu hijo a adaptarse a esta nueva etapa.1.- Habla previamente con tu hijo.
Recuerda que nuestros hijos desde que se encuentran en el vientre nos escuchan, tal vez no nos entienden del todo, pero siempre es importante comentarles el porqué de nuestras decisiones. Así que te invito a que platiques con el de este cambio que habrá en sus vidas, haciendo hincapié que en cuanto salgas de trabajar o de hacer las actividades que te impiden tenerlo contigo durante el día, regresaras por él.
2.- Dale tiempo
Cuando ya esté tomada la decisión, sugiero se den una semana para iniciar con este proceso. Es decir que durante esa semana visiten la escuela, estén por algunas horas, que este tu hijo dentrode la guardería y tú esperes fuera de ella, esto para que él vaya familiarizándose con su nuevo ambiente. Sé paciente con él y dale tiempo para que se acostumbre a su nueva rutina.
3.- Despídete
Es muy importante despedirnos siempre de nuestros hijos, pues al hacerlo empezamos a generar la “rutina” de despedirnos y hacerle saber que vamos a regresar, ya que al no hacerlo pensaran que los estamos abandonando. Algunas veces las personas recomiendan no despedirse para evitar llantos, pero es mejor que ellos tengan la certeza de que dices adiós y vuelves más tarde, a sentirse desorientados porque desapareces sin explicación y regresas como sin nada.
4.-Pasa tiempo de Calidad
Ahora más que nunca este es un punto muy importante, pues el dedicarle tiempo a tu hijo para hacer actividades que a él le gustan creara una mejor conexión en su relación y sabrá que mamá tiene interés en estar con él. Es perfectamente normal que al regresar por él, no quiera despegarse de ti o se muestre muy necesitado de contacto. Dale lo que necesita y si es posible, puedes portearlo o cargarlo para darle la contención que necesita.
5.- No te culpes
Como mamá que sale a trabajar fuera de casa, sé que es complicado el no sentirte culpable por no estar al cuidado de tu hijo durante el día, pero esto pasa por que solemos compararnos con otras mamis, te invito a no comparar tu maternidad y mejor disfrutar cada una de tus decisiones. Ten en claro que las decisiones que tomamos para nuestros hijos están basadas para brindarles lo
mejor de nosotros. Esto ayudara a transmitir a tu hijo que la decisión de que el este en la guardería es la decisión adecuada para su familia.
6. Deja una prenda con tu aroma
En algunas guarderías te permiten dejar una prenda con tu aroma, ya sea una blusa con la que dormiste o una cobijita que usen muy seguido, este tip es muy útil, sobretodo cuando tu bebé es pequeñito. El tener una prenda con tu aroma, le brindará seguridad y confianza de que se encuentra en un lugar seguro para él o ella.
7. Siempre puedes cambiar de opinión
Si después de varias semanas ves que tu bebé no se adapta a la guardería o que sus cuidadores no cubren sus necesidades básicas de afecto y contención, toma en cuenta el cambiar de guardería o buscar otras opciones. No dejes que te digan que se tiene que acostumbrar o que así es la vida, es más importante que tú y tu bebé se encuentren seguros y confiados en el servicio que están recibiendo. No todas las guarderías son para todos los niños, ni los niños son para cualquier guardería, se vale cambiar de opinión.
Si eres una mami que tiene a su hijo en guardería, me gustaría leer ¿Cómo te fue en este proceso de adaptación? Comparte tus tips en los comentarios.
Foto: ShutterStock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
María dice
Nosotros utilizamos a Pu, un peluche que se parece mucho a Puma, nuestro perro. Nos dimos cuenta de que al darle a Pu por las mañanas Luis se relaja, así que hicimos una rutina en la que Luis y Pu se van juntos por las mañanas a la guarde. No siempre funciona, pero la verdad es que fue una buena idea. Muchas gracias por tus consejos, Mar. Un abrazo!
Ofelia dice
Tendra alguna idea sobre lo que sucede cuando llevamos los hijos al trabajo, en mi comunidad no hay guarderia y no encuentro quien quiera trabajar de niñera, podria ayudarme